CienciaMundo

Las altas temperaturas siguieron rompiendo récord en Junio

2 Mins read

La temperatura media mundial se ha situado 1.5°C por encima de la era preindustrial durante 12 meses consecutivos.

Ha sido el mes de Junio más caluroso registrado en el planeta y el decimotercer mes consecutivo en el que se bate un récord mensual de temperatura. Aunque inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió previamente en 2015/2016. Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el mes se situó 1.5°C por encima de la media de Junio estimada para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. Es el duodécimo mes consecutivo que alcanza o supera el umbral de 1.5°C.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (Julio de 2023 – Junio de 2024) es 1.64°C superior a la media preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos. La temperatura media de la superficie del mar (TSM) para Junio de 2024 sobre 60°S-60°N fue de 20.85°C, el valor más alto registrado para ese mes. Este es el decimoquinto mes consecutivo en que la temperatura media de la superficie del mar ha sido la más cálida en el registro de datos para el mes respectivo del año.

“Estas últimas cifras del Servicio de Cambio Climático de Copernicus ponen desgraciadamente de relieve que superaremos el nivel de 1.5°C de forma temporal con una frecuencia mensual cada vez mayor. Sin embargo, es importante subrayar que los rebasamientos temporales no significan que se haya perdido definitivamente el objetivo de 1.5°C, ya que este se refiere al calentamiento a largo plazo durante al menos dos decenios”, declaró la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

En virtud del Acuerdo de París, los países acordaron mantener la temperatura media global de la superficie a largo plazo muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarla a 1.5°C a finales de este siglo. La comunidad científica ha advertido en repetidas ocasiones de que un calentamiento superior a 1.5°C podría desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos y que cada fracción de grado de calentamiento es importante.

Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya se están produciendo efectos devastadores sobre el clima. Entre ellos, olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas; reducción de las capas del hielo marino y de los glaciares; aceleración de la subida del nivel del mar y el calentamiento de los océanos.

Related posts
CienciaMundo

El cambio climático está alterando la rotación de la Tierra

2 Mins read
El cambio climático afecta la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día y modifica el eje terrestre. Un estudio… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *