Mundo

102 años de un récord impresionante de Johnny Weissmüller

2 Mins read

El 9 de Julio de 1922, Johnny Weissmüller rompió el récord mundial en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58.6 segundos, la primera vez que se bajaba del minuto.

Johnny Weissmüller nació en Timişoara, actual Rumania, el 2 de Junio de 1904 y falleció en Acapulco, Guerrero, México, el 20 de Enero de 1984. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20 y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas y ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.

Cuando tenía siete meses su familia emigró a Estados Unidos el 14 de Enero de 1905 y llegaron a Nueva York doce días después. Estuvo en Chicago, visitando parientes y luego fueron a Windber, Pennsylvania. Unos años después, volvieron a Chicago. Las playas del Lago Míchigan se convirtieron en su lugar favorito en el verano. Con doce años ingresó en el equipo de natación de la Young Men’s Christian Association (YMCA). Trabajó como botones en el Plaza Hotel de Chicago, mientras entrenaba para los juegos Olímpicos en el Illinois Athletic Club. Hizo su debut como amateur el 6 de Agosto de 1921, ganando su primera competición, en 50 yardas estilo libre.

Cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce

El 9 de Julio de 1922, Weissmüller rompió el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 m estilo libre, con una marca de 58.6 segundos, la primera vez que se bajaba del minuto. El 24 de Febrero de 1924, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia. También consiguió la medalla de oro en los 400 metros y en relevos 4×200 m. Como miembro del equipo estadounidense de waterpolo, también ganó una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, ganó otras dos medallas de oro.

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Nunca perdió una competición y se retiró de la natación amateur invicto. Su carrera cinematográfica empezó cuando firmó un contrato con MGM e hizo el papel de Tarzán (1932). La película tuvo un gran éxito. Protagonizó seis películas de Tarzán para la MGM. En 1942, fichó por los estudios RKO y filmó otras seis películas de Tarzán.

Finalmente firmó contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jungle Jim. Hizo trece películas entre 1948 y 1954. En 1955, retomó el papel de Jungle Jim para la serie de televisión de la productora Screen Gems que duró un total de 26 episodios. Tras dos derrames cerebrales entre 1976 y 1978, estableció su residencia definitiva en Acapulco. El 20 de Enero de 1984, murió de un edema pulmonar. Fue enterrado en el cementerio Valle de la Luz de Acapulco. Tiene una estrella el Paseo de la Fama de Hollywood.

Related posts
CienciaMundo

El cambio climático está alterando la rotación de la Tierra

2 Mins read
El cambio climático afecta la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día y modifica el eje terrestre. Un estudio… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *