MundoSalud

La mayoría de la población mundial desea medidas enérgicas contra el cambio climático

2 Mins read

El 80% de la población mundial desea que los gobiernos adopten medidas más enérgicas contra el cambio climático.

Un histórico estudio de opinión pública del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que una abrumadora mayoría en todo el mundo quiere superar las diferencias geopolíticas para luchar contra la crisis climática y aboga por esfuerzos más ambiciosos. La mayor encuesta de opinión pública jamás realizada sobre el cambio climático, el Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024, muestra que el 80% de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para hacer frente a la crisis climática.

Un porcentaje aún mayor, el 86%, quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren en la lucha contra el cambio climático. La magnitud del consenso es especialmente sorprendente en el actual contexto mundial de aumento de los conflictos y del nacionalismo. En la encuesta, realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y GeoPoll, se formularon 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 73 mil personas de 77 países que hablaban 87 idiomas diferentes. 

La agencia señaló que las preguntas se diseñaron para ayudar a comprender cómo experimentan las personas los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87% de la población mundial. “El Voto de los Pueblos sobre el Clima es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática”, afirmó Achim Steiner, administrador de la agencia. Los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso “realmente asombroso”. 

Eliminación progresiva de los combustibles fósiles

La encuesta reveló que 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo apoyan una acción climática más enérgica, con mayorías que van desde el 66% de la población en Estados Unidos y Rusia, al 67% en Alemania, el 73% en China, el 77% en Sudáfrica e India, el 85% en Brasil, el 88% en Irán y hasta el 93% en Italia. En cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres se mostraron más favorables a reforzar los compromisos de su país, entre 10 y 17 puntos porcentuales. Esta diferencia fue mayor en Alemania, donde las mujeres eran 17 puntos porcentuales más propensas que los hombres a querer más acción climática (75% frente a 58%), señaló el PNUD.

Aparte de un amplio llamamiento a una acción climática más audaz, la encuesta muestra el apoyo de una mayoría mundial del 72% a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles. Esto es válido para los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, señaló la agencia e incluye mayorías que van desde el 89% en Nigeria, hasta el 54% de la población en Estados Unidos. Sólo el 7% de los encuestados de todo el mundo afirmó que su país no debería realizar ninguna transición.

Related posts
CienciaMundo

El cambio climático está alterando la rotación de la Tierra

2 Mins read
El cambio climático afecta la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día y modifica el eje terrestre. Un estudio… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *