LatinoaméricaMéxico

Las tortillas: un alimento milenario que no puede faltar en la mesa familiar

3 Mins read

La tortilla, alimento milenario que no puede faltar en la mesa familiar, tiene su origen en las civilizaciones precolombinas y ha viajado hasta el espacio exterior…

Redondita y calentita, en tacos, quesadillas, chilaquiles o tostadas, la tortilla siempre está presente en la mesa familiar como alimento indispensable, podrá faltar cualquier cosa a la hora de la comida, pero que jamás falte la tortilla… En efecto, la tortilla se disfruta a la hora del desayuno, del almuerzo, de la comida y hasta en la cena, como la base y acompañante perfecta de todo platillo y ocasión. La importancia de la tortilla en la comunidad hispana es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región[], siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. ]Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

La tortilla mesoamericana

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de Tlaxcala’ fue referido como: “Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan, pues se coge allí más centli que por los alrededores”… Actualmente la toponimia de Tlaxcala, es referida del (idioma náhuatl: tlaxcalli tlán, ‘lugar de tortilla’).

Años más tarde fray Bernardino de Sahagún describe, en su ‘Historia general de las cosas de la Nueva España’, algunas variantes con su nombre náhuatl: Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban ‘totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli’ y quiere decir tortillas blancas, calientes y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl y cubiertas con un paño blanco.  Otras tortillas que comían también cada día, se llamaban ‘ueitlaxcalli’, que quiere decir tortillas grandes, éstas son muy blancas, delgadas, anchas y muy blandas. Comían también tortillas que llamaban ‘quauhtlaqualli’ y son muy blancas, gruesas, grandes y ásperas. Otras tortillas que comían eran algo pardillas, de muy buen comer, que llamaban ‘tlaxcalpacholli’ y también aquellas que llamaban ‘tlacepoalli ilaxcalli’, que eran hojaldradas y de delicado comer.

Las tortillas en la actualidad

La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes. Las tortillas acompañan a todas las comidas tradicionales de México y con su uso se pueden preparar alimentos como: tacos, totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, sincronizadas, tostadas, chilaquiles (por lo general se preparan con tortillas de harina de maíz) y otros usos que la imaginación permita.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, debido a que la cocina mexicana ha sido aceptada y valorada mundialmente por su riqueza y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

La tortilla se ha impuesto definitivamente como un alimento indispensable del diario vivir y prueba de ello es que ha viajado hasta el espacio exterior, especialmente la tortilla de harina, que ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produce y deja flotar en el espacio interior de la nave.

La próxima vez que vaya a comer  una rica tortilla recuerde que el alimento que va a consumir ha transitado los siglos brindando alimento a innumerables generaciones…

Related posts
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
México

Será Nuevo León sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

2 Mins read
El foro mundial se desarrollará del 18 al 21 de Septiembre de 2024. Foto: Gob. Nuevo León. En un avance más hacia… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *