MundoSalud

Más de tres millones de muertes anuales por consumo de alcohol y drogas

2 Mins read

La mayoría de estas muertes se da entre hombres.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 2.6 millones de muertes al año se atribuyen al consumo de alcohol, lo que representa el 4.7% de todas las muertes y que 0.6 millones de muertes al consumo de drogas psicoactivas. Cabe destacar que 2 millones de muertes atribuibles al alcohol y 0.4 millones de muertes atribuibles a las drogas se produjeron entre hombres.

El informe muestra que aproximadamente 400 millones de personas viven con trastornos relacionados con el consumo de alcohol y drogas en todo el mundo. De ellos, 209 millones de personas viven con dependencia del alcohol. El informe también señala que, a pesar de que desde 2010 se ha producido cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol, el número total de muertes por su consumo sigue siendo alto. Las tasas de mortalidad por litro de alcohol consumido son más altas en los países de ingresos bajos y más bajas en los países de ingresos altos.

De todas las muertes atribuibles al alcohol en 2019, se estima que 1.6 millones se debieron a enfermedades no transmisibles, incluidas 474,000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por cáncer. Unas 724,000 muertes se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal. Otras 284,000 muertes estuvieron relacionadas con enfermedades transmisibles. La mayor proporción (13%) de muertes atribuibles al alcohol en 2019 se produjo entre jóvenes de 20 a 39 años.

Tendencias del consumo de alcohol

El consumo total de alcohol per cápita en la población mundial disminuyó ligeramente de 5.7 litros en 2010 a 5.5 litros en 2019. Los niveles más altos de consumo per cápita en 2019 se observaron en la Región Europea (9.2 litros) y la Región de las Américas (7.5 litros). El nivel de consumo de alcohol por día, equivale aproximadamente a dos copas de vino, dos botellas de cerveza (33 cl) o dos copas de licor (4 cl). Este nivel y frecuencia de consumo se asocia con un mayor riesgo de numerosas enfermedades y la mortalidad y discapacidad asociadas.

En 2019, el 38% de los bebedores habituales había consumido alcohol en forma intensa, lo que equivale aproximadamente a 4 o 5 copas de vino o botellas de cerveza. El consumo excesivo y continuo de alcohol fue muy frecuente entre los hombres. A nivel mundial, el 23.5% de todos los jóvenes de 15 a 19 años eran bebedores habituales. Las tasas de consumo actual de alcohol fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 19 años en la región europea (45.9%), seguida de las Américas (43.9%).

Tratamiento para los trastornos por consumo de sustancias

Existen opciones de tratamiento eficaces para los trastornos por consumo de sustancias, pero la cobertura del tratamiento sigue siendo increíblemente baja. La proporción de personas que tuvieron contacto con servicios de tratamiento por consumo de sustancias osciló entre menos del 1% y no más del 35% en 2019. La mayoría de los 145 países que proporcionaron datos no tenían una partida presupuestaria específica sobre los gastos gubernamentales destinados al tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias. Aunque la ayuda mutua y los grupos de apoyo entre pares son recursos útiles para las personas con trastornos por consumo de sustancias, casi la mitad de los países indicaron que no ofrecen esos grupos de apoyo.

El estigma, la discriminación y las ideas erróneas sobre la eficacia del tratamiento contribuyen a estas deficiencias críticas en la prestación de tratamiento, así como a la continua baja prioridad que los organismos de salud y desarrollo otorgan a los trastornos por consumo de sustancias, indicó el informe.

Related posts
CienciaMundo

El cambio climático está alterando la rotación de la Tierra

2 Mins read
El cambio climático afecta la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día y modifica el eje terrestre. Un estudio… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *