Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read

Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global.

Con 250 millones de niñas y niños excluidos del sistema educativo a través del mundo, un informe de la UNESCO analiza por vez primera el costo para la economía y las consecuencias sociales de las carencias educativas. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, hizo un llamamiento a los Estados Miembros de la Organización para que salgan cuanto antes del “círculo vicioso” de la desescolarización.

“El costo mundial de la desescolarización y de las carencias educativas es vertiginoso: 10 billones de dólares al año. Y a estas consideraciones económicas se añaden importantes estragos sociales. El mensaje que transmite este informe de la UNESCO es claro: la educación es una inversión estratégica, una de las mejores inversiones posibles para los individuos, las economías y el conjunto de la sociedad. Hago un llamamiento a nuestros Estados Miembros para que velen por que este derecho universal se convierta lo antes posible en una realidad para todos los seres humanos”, señaló la Directora General de la UNESCO.

Los graves estragos sociales que provocan las carencias educativas

En 1948, la educación fue declarada un “derecho humano universal”. Ese derecho se reafirmó en 2015, cuando las Naciones Unidas fijaron el acceso a una educación de calidad para todos como objetivo de desarrollo sostenible. Sin embargo, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas en el acceso a la educación, 250 millones de niños y de jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarizar y el 70% de los niños de 10 años en los países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo. 

En un nuevo informe que se titula “El precio de la inacción: El costo global privado, fiscal y social de que las y los niños y jóvenes no aprendan”, la UNESCO calcula que el costo para la economía mundial de la desescolarización y de las carencias educativas ascenderá a 10 billones de dólares al año de aquí a 2030, más que la suma de los PIB anuales de Francia y Japón.

A la inversa, el informe estima que reducir en tan solo un 10% la proporción de jóvenes que abandonan prematuramente los estudios o carecen de las competencias básicas, impulsaría el crecimiento anual del PIB entre 1 y 2 puntos porcentuales. Por lo tanto, la educación parece ser una de las mejores inversiones que pueden hacer los países.

Más allá de las consideraciones económicas, el informe alerta de los graves estragos sociales que provocan las carencias educativas. Las lagunas en la adquisición de las competencias básicas se asocian, a nivel mundial, con un aumento del 69% de los embarazos precoces entre las jóvenes. Por el contrario, cada año de educación secundaria contribuye a reducir el riesgo de que las niñas se casen y tengan un hijo antes de los 18 años.

Related posts
CienciaMundo

El cambio climático está alterando la rotación de la Tierra

2 Mins read
El cambio climático afecta la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día y modifica el eje terrestre. Un estudio… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Celebramos el Día de Iberoamérica

1 Mins read
El Día de Iberoamérica pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

Las remesas se desaceleraron a nivel mundial

2 Mins read
Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024. Tras un período de fuerte crecimiento durante… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *