CienciaMundo

La Tierra tuvo su duodécimo mes consecutivo con temperaturas record

2 Mins read

Es probable que la temperatura global supere los 1.5 grados C con respecto al nivel industrial en los próximos cinco años.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, observó que Mayo de 2024 fue el quinto mes del año más cálido registrado a nivel mundial. Según los datos, la temperatura media mundial de Mayo de 2024 fue 1.52°C superior a la media preindustrial de 1850-1900, lo que marca el undécimo mes consecutivo (desde Julio de 2023) en el que la temperatura es igual o superior a 1.5°C. Además, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (Junio de 2023 a Mayo de 2024) es la más alta registrada, 0.75°C superior a la media de 1991-2020 y 1.63°C superior a la media preindustrial de 1850-1900.

La racha de 12 meses consecutivos, se confirma al mismo tiempo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica las predicciones para el futuro cercano, período 2024-2028. Según el informe, existe una probabilidad del 80% de que la temperatura media anual global supere temporalmente los 1.5°C respecto de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años. Se trata de una clara advertencia de que nos acercamos cada vez más a los objetivos fijados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se refiere a aumentos de temperatura a largo plazo durante décadas, no de uno a cinco años.

Aumentan las probabilidades

Según el informe de la OMM, se prevé que la temperatura media mundial cercana a la superficie para cada año entre 2024 y 2028 sea entre 1.1°C y 1.9°C más alta que la temperatura de referencia del período 1850-1900. Se afirma que es probable (86%) que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que actualmente es el año más cálido.

Existe un 47% de probabilidad de que la temperatura global promedio durante todo el período de cinco años 2024-2028 supere en 1.5°C la de la era preindustrial, lo que supone un aumento del 32% respecto del informe del año pasado para el período 2023-2027. La probabilidad (80%) de que al menos uno de los próximos cinco años supere los 1.5°C ha aumentado de forma constante desde 2015, cuando esa probabilidad era casi nula. En los años comprendidos entre 2017-2021, la probabilidad de que se superara ese valor era del 20% y aumentó al 66% en 2023-2027.

Ya hay impactos climáticos devastadores

En virtud del Acuerdo de París, los países acordaron mantener la temperatura media global de la superficie a largo plazo muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarla a 1.5°C para fines de este siglo. La comunidad científica ha advertido en repetidas ocasiones que un calentamiento de más de 1.5°C corre el riesgo de desencadenar impactos mucho más graves en el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos y que cada fracción de grado de calentamiento es crucial.

Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya hay impactos climáticos devastadores, como olas de calor más extremas, fenómenos de lluvias y sequías, así como reducciones en las capas de hielo, en los glaciares y aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos. El informe indica que la temperatura global del año pasado se vio impulsada por un fuerte fenómeno de El Niño. En un nuevo Boletín de la OMM se predice el desarrollo de un fenómeno de La Niña y el regreso a condiciones más frías en el Pacífico tropical en el corto plazo, pero las temperaturas globales más elevadas en los próximos cinco años reflejan el calentamiento continuo provocado por los gases de efecto invernadero.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *