LocalesSalud

Salud Pública de Illinois descubre los dos primeros murciélagos con rabia de 2024

3 Mins read

El Departamento de Salud advierte al público que tenga cuidado con los murciélagos y animales rabiosos.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) advierte al público que tenga cuidado con los animales salvajes que pueden ser portadores de rabia, especialmente los murciélagos, ya que se vuelven más activos en esta época del año. La advertencia se produce tras el descubrimiento de los dos primeros murciélagos rabiosos de 2024 en el estado, en los condados de Cook y Will, dijo el IDPH. Los murciélagos fueron recuperados dentro de dos casas en esos condados y posteriormente dieron positivo para rabia.

“La rabia es una enfermedad mortal pero prevenible”, afirmó el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra. “Es importante que los residentes de Illinois sepan cómo prevenir la exposición a la rabia para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. Los murciélagos son los portadores más comunes del virus de la rabia en Illinois, pero no los únicos portadores. Los residentes de Illinois deben mantenerse alejados de los murciélagos y de cualquier animal salvaje, animales desconocidos o callejeros, así como cualquier animal que parezca estar enfermo. Grupos de murciélagos pueden ingresar a los hogares de las personas y eso subraya la importancia de conocer las formas de mantenerlos fuera de su hogar”.

La rabia es un virus que afecta el sistema nervioso

Los funcionarios de salud pública enfatizan que si se encuentra un murciélago dentro de una casa, es importante tratar de cubrirlo con un recipiente y comunicarse con el control de animales para que se le pueda realizar una prueba de rabia. El IDPH también recuerda al público que se asegure de que las vacunas contra la rabia estén actualizadas para las mascotas. Si una mascota está expuesta a un animal salvaje de alto riesgo, como un murciélago, un zorrillo, un mapache, un zorro o un coyote, los dueños de la mascota deben comunicarse inmediatamente con un veterinario para recibir asesoramiento.

La rabia es un virus que afecta el sistema nervioso. Las personas pueden contraer rabia después de haber sido mordidas por un animal infectado. La rabia también se puede contraer cuando la saliva de un animal rabioso entra directamente en los ojos, la nariz, la boca o la herida de una persona. Las personas generalmente saben cuándo han sido mordidas por un murciélago, pero los murciélagos tienen dientes muy pequeños y la marca de la mordedura puede no ser fácil de ver.

Las heridas por mordedura pueden infectarse

Si se encuentra cerca de un murciélago y no está seguro de haber estado expuesto, por ejemplo, si se despierta y encuentra un murciélago en su habitación, no lo mate ni lo suelte antes de llamar a su médico o al departamento de salud local para que le ayuden a determinar si podría haber estado expuesto a la rabia y si necesita tratamiento preventivo. Si ha sido mordido por algún animal, busque atención médica inmediata. Las heridas por mordedura pueden infectarse y si el animal tiene alto riesgo de rabia, el tratamiento preventivo debe iniciarse rápidamente.

Un animal no tiene que ser agresivo ni presentar otros síntomas para tener rabia. Los cambios en el comportamiento normal de cualquier animal pueden ser signos tempranos de rabia. Un murciélago que está activo durante el día, que se encuentra en el suelo o que no puede volar tiene más probabilidades que otros de tener rabia.

Los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la propagación de la rabia:

  • No toque, alimente, ni atraiga involuntariamente a animales salvajes con contenedores de basura abiertos. Nunca adopte animales salvajes ni los traiga a su hogar. No trate de cuidar a animales salvajes enfermos hasta que se recuperen. Llame al control de animales o a una agencia de rescate para obtener ayuda.
  • Enseñe a los niños a nunca manipular animales desconocidos, salvajes o domésticos, incluso si parecen amigables.
  • Asegure la casa para que los murciélagos no puedan entrar.
  • Si hay un murciélago en su casa, no lo suelte al aire libre hasta después de hablar con el control de animales o con los funcionarios de salud pública.

Para obtener más información sobre la rabia y cómo mantener a los murciélagos fuera de su hogar, visite el sitio web del IDPH.

Related posts
Locales

Railroad Days vuelve a West Chicago

1 Mins read
El evento cuenta con un carnaval, música en vivo, actividades para niños y un espectáculo de fuegos artificiales. Railroad Days regresa a… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LocalesNacionales

Elgin es la ciudad más segura y accesible de Estados Unidos

1 Mins read
La ciudad de Elgin fue nombrada la ciudad más segura y accesible de Estados Unidos. Elgin, Illinois, ha sido nombrada la ciudad… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Locales

Virus del Nilo en mosquitos y aves de 13 condados de Illinois

2 Mins read
Se advierte al público que tome precauciones ante la picadura de mosquitos. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) recuerda al… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *