LatinoaméricaMundo

La gran mayoría provenimos o somos migrantes

2 Mins read

De una manera u otra la gran mayoría provenimos o somos migrantes. Hay actualmente 281 millones de migrantes y 117 millones de desplazados

Los migrantes suman actualmente 281 millones de personas en el mundo o el 3.6% de la población global, en tanto que la cifra de personas desplazadas ya sea por los conflictos, la violencia, la pobreza, el cambio climático, los desastres u otros motivos, ha alcanzado el nivel récord de 117 millones en el mundo, más 71,2 millones dentro de sus propios países. El número de solicitantes de asilo ha aumentado de 4,1 millones en 2020 a 5,4 millones en 2022, es decir, más del 30%.

La velocidad de estos incrementos excluye a muchas personas de las vías migratorias regulares, obligándolas a recurrir a medios irregulares generalmente muy peligrosos. La OIM advirtió que esos canales irregulares reciben mucha atención de los medios y a menudo se les utiliza para socavar la confianza en la gobernanza y alimentar una idea retorcida que sirve de arma para obtener beneficios políticos a corto plazo.

Migrantes de América Latina y el Caribe

La OIM indica que la migración de América Latina y el Caribe se han caracterizado por tender hacia el Norte del continente. Para 2020, más de 25 millones habían hecho ese viaje y residían en Norteamérica. En 1990, los latinoamericanos en esa zona del mundo eran diez millones. En Europa, mientras tanto, había cinco millones de migrantes de la región en 2020, cuadruplicando el número registrado en 1990. Otras regiones, como Asia y Oceanía, albergaron un número muy pequeño de migrantes de América Latina y el Caribe en 2020 (400 mil y 200 mil, respectivamente).

En cuanto a la cantidad de migrantes de otras regiones viviendo en América Latina y el Caribe, se ha mantenido relativamente estable con unos tres millones en los últimos 30 años. La mayoría de ellos son europeos y norteamericanos, con estos últimos en aumento.

Latinoamericanos que migran dentro de la región

El dato de migrantes de la propia región afincado en países latinoamericanos fue de once millones en 2020. Los números desagregados muestran que la proporción de mujeres y hombres migrantes en América Latina y el Caribe es en gran medida igual en los principales países de destino. La excepción es la República Dominicana, donde son más los hombres que las mujeres migrantes. 

Los venezolanos siguieron siendo la mayor población desplazada a través de las fronteras en el mundo en 2022, con más de 234 mil refugiados venezolanos registrados y más de 1 millón con casos de asilo pendientes. Perú, México, Brasil y Costa Rica albergan algunos de los mayores números de solicitantes de asilo en la subregión.

Desastres y conflictos

Los desastres fueron la causa principal de los mayores desplazamientos internos en América Latina y el Caribe en 2022, con 708 mil desplazamientos. Colombia y Cuba registraron el segundo y tercer mayor número de desplazamientos por desastres en América Latina y el Caribe (281 mil y 90 mil, respectivamente). La mayoría de los desplazamientos en Colombia fueron provocados por inundaciones, mientras que los de Cuba estuvieron relacionados en gran medida con el huracán Ian. Los mayores desplazamientos por conflictos en la región se concentraron en Colombia y Haití, que registraron 339 mil y 106 mil desplazamientos respectivamente.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *