CienciaCuriosidadesMundo

Identifican estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas

2 Mins read

La búsqueda de inteligencia extraterrestre se lleva a cabo actualmente mediante múltiples técnicas y en diferentes bandas de longitud de onda.

Astrónomos que estudian minuciosamente el espacio interestelar en busca de inteligencia extraterrestre han identificado varias estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas y los resultados fueron publicados en un nuevo estudio en Monthly Notices of the Royal Academy of Sciences bajo el título Proyecto Hephaistos – II. Para eso el conocimiento sobre las esferas de Dyson ha resultado fundamental.  

Las esferas de Dyson, megaestructuras que podrían ser construidas por civilizaciones avanzadas para aprovechar la energía de radiación de sus estrellas anfitrionas, representan una tecnoseñal potencial que en principio podría estar oculta en datos públicos ya recogidos como parte de grandes sondeos astronómicos. En el estudio los astrónomos presentaron una búsqueda exhaustiva de esferas de Dyson parciales mediante el análisis de observaciones ópticas e infrarrojas de Gaia, 2MASS y WISE.

Civilizaciones del tipo II Kardashov

La hipótesis de estas esferas fue  propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science titulado “Search for artificial stellar sources of infra-red radiation” (‘Búsqueda de fuentes estelares artificiales de radiación infrarroja’). Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de medidas astronómicas, es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria, alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Una estrella contenida en una esfera de Dyson no sería visible directamente, aunque la esfera en sí generaría radiación infrarroja equivalente a la energía generada por el astro, debido al calentamiento en su cara interna. Además, al estar compuesta de cuerpos sólidos, la esfera de Dyson tendría un espectro semejante al de un cuerpo oscuro. Dyson especuló que las civilizaciones extraterrestres suficientemente avanzadas seguirían probablemente un patrón de consumo de energía similar al de los seres humanos y construirían su propia esfera de colectores. Construir tal sistema haría de esa civilización una del tipo II Kardashov.

7 estrellas candidatas

El grupo de astrónomos desarrolló un proceso que emplea múltiples filtros para identificar posibles estrellas candidatas y rechazar a las intrusas en una muestra de cinco millones de objetos, que incorpora una red neuronal convolucional (un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas artificiales, corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico) para ayudar a identificar la confusión en los datos de WISE.

Finalmente, el proceso identificó 7 estrellas candidatas que merecen un análisis más detallado de cada una de ellas. Todos estos objetos potenciales son enanas M (el tipo de estrella más numeroso del universo y el tipo más pequeño de estrella que quema hidrógeno), para las que los fenómenos astrofísicos no pueden explicar fácilmente el exceso de emisión infrarroja observado.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *