LocalesSalud

Salud Pública de Chicago vigila el aumento de casos de la enfermedad meningocócica

2 Mins read

Tras el aumento a nivel nacional, el departamento de salud vigila el incremento local de casos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de un aumento a nivel nacional de la enfermedad meningocócica, una infección bacteriana rara pero grave asociada con infecciones del revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) y del torrente sanguíneo. Estas enfermedades pueden ser graves e incluso mortales. Los CDC emitieron un aviso de salud en respuesta al reciente aumento de casos.

De manera similar a las tendencias nacionales, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) también está monitoreando un aumento en los casos de enfermedad meningocócica invasiva desde Enero de 2023. En comparación con 1 a 3 casos por año en 2017-2022, hubo 7 casos en 2023 y 8 casos en 2024 hasta la fecha. Todas estas personas han tenido infecciones del torrente sanguíneo y cuatro han muerto.

“Estamos monitoreando esta situación muy de cerca y hasta ahora no hemos identificado una exposición común entre los casos de Chicago”, dijo el Comisionado del CDPH, el Dr. Olusimbo ‘Simbo’ Ige. “Si bien los casos siguen siendo muy raros, queremos que la gente esté consciente porque los resultados pueden ser muy graves. Al igual que con otras enfermedades como el COVID-19 y el sarampión, mantenerse al día con las vacunas recomendadas es la mejor protección contra la enfermedad meningocócica”.

A nivel nacional, desde 2023, los casos de enfermedad meningocócica invasiva han ocurrido de manera desproporcionada entre personas de 30 a 60 años (60%). La mayoría de estas infecciones se presentaron como infecciones del torrente sanguíneo en lugar de meningitis. Entre los 15 casos de Chicago de 2023-2024, 9 personas tenían entre 30 y 60 años. La enfermedad meningocócica se transmite a través de secreciones respiratorias y de garganta, como la saliva. CDPH recomienda buscar atención médica de inmediato si se desarrollan síntomas de enfermedad meningocócica:

  • Si bien los síntomas de la enfermedad meningocócica al principio pueden ser similares a los de la gripe, empeoran rápidamente y la enfermedad puede poner en peligro la vida en cuestión de horas.
  • Los síntomas de la meningitis pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) o alteración del estado mental.
  • Los síntomas de la infección meningocócica del torrente sanguíneo pueden incluir fiebre y escalofríos, fatiga, vómitos, manos y pies fríos, dolores intensos, respiración rápida, diarrea o, en etapas posteriores, una erupción de color púrpura oscuro.

Los padres y proveedores de atención médica deben asegurarse de que los adolescentes reciban la vacuna meningocócica requerida según lo programado entre los 11 y 12 años, con una dosis de refuerzo a los 16 años. Se recomienda a las personas que hablen con su proveedor de atención médica sobre las vacunas meningocócicas, incluidas las dosis de refuerzo recomendadas.

Related posts
Locales

Railroad Days vuelve a West Chicago

1 Mins read
El evento cuenta con un carnaval, música en vivo, actividades para niños y un espectáculo de fuegos artificiales. Railroad Days regresa a… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LocalesNacionales

Elgin es la ciudad más segura y accesible de Estados Unidos

1 Mins read
La ciudad de Elgin fue nombrada la ciudad más segura y accesible de Estados Unidos. Elgin, Illinois, ha sido nombrada la ciudad… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Locales

Virus del Nilo en mosquitos y aves de 13 condados de Illinois

2 Mins read
Se advierte al público que tome precauciones ante la picadura de mosquitos. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) recuerda al… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *