LatinoaméricaMundo

Más de 30 mil niños migrantes cruzaron el Darién en cuatro meses

2 Mins read

El dato corresponde al período Enero-Abril de este año y representa un aumento del 40% respecto al mismo lapso de 2023.

La selva del Darién, localizada en la frontera entre Colombia y Panamá, vio pasar a más de 30 mil niños que migraban hacia el Norte durante los primeros cuatro meses de 2024, informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). La cifra representa un aumento del 40% con respecto al mismo período de 2023 y, de mantenerse la tendencia, supondría que 160 mil niños y adolescentes realizarían la arriesgada travesía para fin de año.

El total de menores de edad migrantes a través del Tapón del Darién alcanzaría un 34% más que el año pasado, cuando el número llegó a 113 mil. La migración infantil hilaría así el quinto año consecutivo de niveles récord, apuntó UNICEF. El cruce de migrantes por el Darién se ha convertido en una crisis prolongada, señaló la agencia, que calcula que 800 mil personas transitarán por esa selva este año y que muchas de ellas precisarán ayuda humanitaria de emergencia.

El director adjunto de UNICEF recordó que muchos niños han muerto durante el arduo y peligroso viaje y enfatizó que el Darién no es un lugar para los menores de edad. “Hay mujeres que dan a luz en el camino, trayendo nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles”, dijo Ted Chaiban y agregó que numerosos migrantes que sobreviven el periplo llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y con una necesidad desesperada de apoyo.

La quinta parte de los migrantes a través del Darién son niños y su número crece cinco veces más rápido que el de los adultos. El organismo precisó que de los 30 mil niños que habían cruzado hasta Abril, 2,000 iban solos o separados de sus familias y alertó de que esa categoría de niños migrantes se triplicó en comparación al mismo período de 2023. Chaiban afirmó que los relatos de los niños y padres que han hecho el viaje son “increíblemente desgarradoras”.

América Latina y el Caribe albergan una de las situaciones de migración infantil más complejas. Los flujos migratorios son multidireccionales y están interconectados y muchos países actúan como lugares de origen, tránsito y destino al mismo tiempo. Varios puntos críticos son ejemplos de migración multidireccional e interconectada, incluido el Tapón del Darién.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *