LatinoaméricaMundo

Las remesas internacionales aumentaron un 650% en 22 años

2 Mins read

El monto de dinero que mandan los migrantes a sus países supera la inversión extranjera directa de las naciones en desarrollo.

La migración internacional es un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico, afirma el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024. La publicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya esta aseveración en el aumento de las remesas registrado entre los años 2000 y 2022, que pasaron de 128 mil a 831 mil millones de dólares.

Este incremento del 650% significa que el monto de esos envíos de dinero de los migrantes a sus países de origen fue superior a la inversión extranjera directa en las economías en desarrollo. El estudio subraya que la tendencia alcista de las remesas se mantuvo pese a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. De los 831 mil millones de dólares remitidos en 2022, 647 mil fueron enviados por los migrantes a países de renta media y baja. “Estas remesas pueden llegar a conformar una porción muy significativa del Producto Interno Bruto de esos países”, apuntó la OIM.

Sin embargo, los desafíos de la migración persisten y es imperativo atajar cuanto antes las crisis de desplazamiento, agrega el organismo de la ONU, recordando que aunque la mayor parte de la migración internacional es regular, segura y enfocada regionalmente, el tema ha tomado un cariz político plagado de información errónea que da lugar a fenómenos xenófobos, actos discriminatorios y abusos de los derechos de los migrantes.

En este sentido, la directora general de la OIM, Amy Pope, lamentó que las narrativas dominantes se hayan alejado de las explicaciones equilibradas y precisas de la migración, tanto de sus verdades simples como de sus complejas realidades específicas de cada situación. Pope recordó que, a lo largo de la historia, las personas han migrado en busca de una vida mejor, para huir de conflictos o buscar seguridad o simplemente para encontrar nuevas oportunidades. Dijo también que actualmente gran parte de la migración está directamente relacionada con el trabajo.

281 millones de migrantes y 117 millones de desplazados

Los migrantes suman actualmente 281 millones de personas en el mundo o el 3.6% de la población global, en tanto que la cifra de personas desplazadas ya sea por los conflictos, la violencia, la pobreza, el cambio climático, los desastres u otros motivos, ha alcanzado el nivel récord de 117 millones en el mundo, más 71,2 millones dentro de sus propios países. El número de solicitantes de asilo ha aumentado de 4,1 millones en 2020 a 5,4 millones en 2022, es decir, más del 30%.

La velocidad de estos incrementos excluye a muchas personas de las vías migratorias regulares, obligándolas a recurrir a medios irregulares generalmente muy peligrosos. La OIM advirtió que esos canales irregulares reciben mucha atención de los medios y a menudo se les utiliza para socavar la confianza en la gobernanza y alimentar una idea retorcida que sirve de arma para obtener beneficios políticos a corto plazo.

La OIM indicó que la migración de América Latina y el Caribe se han caracterizado por tender hacia el Norte del continente. Para 2020 más de 25 millones habían hecho este viaje y residían en Norteamérica. En 1990 los latinoamericanos en esta zona del mundo eran diez millones.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *