CienciaMundo

Marzo tuvo un record como el más cálido jamás registrado

2 Mins read

Van diez meses consecutivos de temperaturas record.

La Tierra añadió otro mes notablemente cálido al año hasta el momento y Marzo de 2024 se clasificó como el Marzo más cálido en el registro climático del planeta.  El mes pasado también continuó la racha mundial de meses cálidos récord (diez seguidos) según científicos y datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En Marzo de 2024 la temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica fue 2.43ºF (1.35ºC) por encima del promedio del siglo XX de 54.9ºF (12.7ºC), ubicándose como el Marzo más cálido en los 175 años de registro climático global. También fue el décimo mes consecutivo de temperaturas globales récord. África y América del Sur tuvieron el Marzo más cálido registrado, mientras que Europa tuvo el segundo más cálido. Por el contrario, partes del Oeste de América del Norte, Asia central y Australia occidental estuvieron más frías que el promedio del mes pasado.

De Enero a Marzo, América del Sur tuvo el período más cálido en lo que va del año, mientras que África, Europa y Oceanía tuvieron el segundo período más cálido. Según la Perspectiva Global Anual de Temperatura del NCEI, hay un 55% de posibilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido registrado y un 99% de posibilidades de que se clasifique entre los cinco más cálidos. 

Otros eventos climáticos

A nivel mundial, la cobertura de hielo marino polar se ubicó como la octava extensión (cobertura) más pequeña registrada. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio (60,000 millas cuadradas), mientras que la extensión del hielo marino de la Antártida estuvo significativamente por debajo del promedio (350,000 millas cuadradas), ubicándose como la quinta cobertura más pequeña registrada.

La actividad tropical estuvo por debajo del promedio, con cuatro tormentas con nombre en Marzo, ubicándose por debajo del promedio de seis del período 1991-2020. El ciclón tropical Neville, provocó fuertes olas en la costa Noroeste de Australia. También en Australia el severo ciclón tropical Megan causó importantes daños a los puertos, así como grandes inundaciones. Hubo otras dos tormentas en el Sur del Océano Índico que impactaron a África. Filipo, que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a Mozambique y Gamane, que trajo fuertes vientos y lluvias intensas a Madagascar.

Related posts
MundoSalud

La esperanza de vida mundial aumentará en casi 5 años para 2050

1 Mins read
La esperanza de vida en el mundo aumentará casi 5 años de aquí a 2050 pese a las amenazas geopolíticas, meteorológicas y… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
CienciaCuriosidadesMundo

Identifican estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas

2 Mins read
La búsqueda de inteligencia extraterrestre se lleva a cabo actualmente mediante múltiples técnicas y en diferentes bandas de longitud de onda. Astrónomos… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
CienciaCuriosidades

El evento Carrington: la mega tormenta solar de 1859

2 Mins read
El evento Carrington, ocurrido en 1859, se considera la tormenta solar más potente registrada en la historia. Hace pocos días vivimos una… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *