LatinoaméricaMundo

Celebramos hoy el Día de las Américas

3 Mins read

Esta fecha conmemora la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, llamada posteriormente Unión Panamericana y a partir de 1948 Organización de los Estados Americanos.

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de Abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931 y se eligió el 14 de Abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C.), se creó la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.

Durante los años treinta, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo a lo largo de las repúblicas americanas. Oficiales educativos y profesores, en todos los niveles de instrucción y en todas las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, usaron el Día Panamericano como una oportunidad para incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas.

En 1935, el Consejo de la Unión Panamericana acentuó la celebración de este día, mediante la firma del Pacto Roerich que protege, en tiempos de guerra, a los monumentos históricos y a las instituciones científicas y culturales (19 años antes de que un convenio similar, aunque más detallado, se firmara en La Haya en 1954).  Entre los varios convenios firmados como parte de la conmemoración del Día de las Américas figuran:  El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934); el Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935); el Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959); el Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969) y el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992). 

OEA

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de Octubre de 1889 a Abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en Diciembre de 1951. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La OEA está integrada por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Related posts
MundoSalud

La esperanza de vida mundial aumentará en casi 5 años para 2050

1 Mins read
La esperanza de vida en el mundo aumentará casi 5 años de aquí a 2050 pese a las amenazas geopolíticas, meteorológicas y… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
CienciaCuriosidadesMundo

Identifican estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas

2 Mins read
La búsqueda de inteligencia extraterrestre se lleva a cabo actualmente mediante múltiples técnicas y en diferentes bandas de longitud de onda. Astrónomos… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
LatinoaméricaMundo

La gran mayoría provenimos o somos migrantes

2 Mins read
De una manera u otra la gran mayoría provenimos o somos migrantes. Hay actualmente 281 millones de migrantes y 117 millones de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *