MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read

La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares.

La exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) está relacionada con un mayor riesgo de ingreso hospitalario por enfermedades cardíacas y pulmonares, según dos grandes estudios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las pautas de calidad del aire en 2021, recomendando que los niveles promedio anuales de PM2.5 no deben exceder los 5 μg/m3 y que los niveles promedio de PM2.5 en 24 horas no deben exceder los 15. μg/m3 más de 3-4 días al año.

En el primer estudio, los investigadores vincularon los niveles diarios promedio de PM2.5 con los códigos postales residenciales de casi 60 millones de adultos estadounidenses de 65 años o más entre 2000 y 2016. Luego utilizaron datos del seguro de Medicare para rastrear los niveles de admisiones hospitalarias durante un promedio de ocho años. La exposición media a PM2.5 durante tres años se asoció con mayores riesgos de primeros ingresos hospitalarios por siete tipos principales de enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía, arritmia, valvulopatía cardíaca y aneurismas de la aorta torácica y abdominal.

Estos efectos cardiovasculares persistieron durante al menos tres años después de la exposición a PM2.5 y siguieron persistiendo durante al menos tres años, afectando de manera desproporcionada a las personas con niveles educativos más bajos, acceso limitado a la atención médica y que viven en vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos. En el segundo estudio, los investigadores utilizaron concentraciones diarias de PM2.5 a nivel de condado y datos de reclamaciones médicas para rastrear las admisiones hospitalarias y las visitas al departamento de emergencias por causas naturales, enfermedades cardiovasculares y respiratorias de 50 millones de adultos estadounidenses de 18 años o más entre 2010 y 2016.

Durante el período del estudio, se registraron más de 10 millones de ingresos hospitalarios y 24 millones de visitas al departamento de urgencias. Descubrieron que la exposición a corto plazo a PM2.5, incluso en concentraciones por debajo del nuevo límite de calidad del aire de la OMS, se asociaba de manera estadísticamente significativa con tasas más altas de admisiones hospitalarias por causas naturales, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como visitas al departamento de emergencias por enfermedad respiratoria. Por ejemplo, en los días en que los niveles diarios de PM2.5 estaban por debajo del nuevo límite recomendado por la OMS para la calidad del aire de 15 μg/m3, un aumento de 10 μg/m3 en PM2.5 se asoció con 1.87 admisiones hospitalarias adicionales por millón de adultos de 18 años y más por día.

Los investigadores dicen que sus hallazgos constituyen una contribución importante al debate sobre la revisión de los límites, directrices y estándares de calidad del aire. Ambos equipos de investigación reconocen varias limitaciones, como una posible clasificación errónea de la exposición y señalan que otros factores no medidos pueden haber afectado sus resultados. Dijeron que es posible que los hallazgos no se apliquen a personas sin seguro médico, niños y adolescentes y a quienes viven fuera de Estados Unidos.

Related posts
CienciaMundo

Marzo tuvo un record como el más cálido jamás registrado

2 Mins read
Van diez meses consecutivos de temperaturas record. La Tierra añadió otro mes notablemente cálido al año hasta el momento y Marzo de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Día mundial contra la Esclavitud Infantil

2 Mins read
El 16 de Abril es el Día Mundial contra la Esclavitud infantil. El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene su origen en… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

572 años de un genio: Leonardo Da Vinci

3 Mins read
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y la persona con el mayor número… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *