MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read

Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio.

Según un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), las mujeres que hacen ejercicio con regularidad tienen un riesgo significativamente menor de sufrir una muerte prematura o un evento cardiovascular fatal que los hombres que hacen ejercicio con regularidad. Los hallazgos, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, se basan en un análisis prospectivo de datos de más de 400,000 adultos estadounidenses de entre 27 y 61 años que mostró que durante dos décadas, las mujeres tenían un 24% menos de probabilidades de fallecer por cualquier causa que quienes no hacían ejercicio, mientras que los hombres tenían un 15% menos de probabilidades. Las mujeres también tenían un riesgo 36% menor de sufrir un ataque cardíaco fatal, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular, mientras que el porcentaje en los hombres es de un 14%.

“Esperamos que este estudio ayude a todos, especialmente a las mujeres, a comprender que están preparadas para obtener enormes beneficios del ejercicio”, dijo Susan Cheng, cardióloga y catedrática en el Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, Los Ángeles. “Es una forma increíblemente poderosa de vivir más saludable y por más tiempo. En promedio, las mujeres tienden a hacer menos ejercicio que los hombres y, con suerte, estos hallazgos inspirarán a más mujeres a agregar movimiento adicional a sus vidas”.

Menores riesgos en las mujeres

Los investigadores encontraron un vínculo entre las mujeres que experimentaron menores riesgos de muerte en comparación con los hombres en todos los tipos de ejercicio. Esto incluyó actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, ejercicio vigoroso, como tomar clases de spinning o saltar la cuerda y entrenamiento de fuerza, que podría incluir ejercicios de peso corporal.

Los científicos descubrieron que, en el caso de la actividad física aeróbica moderada unos 300 minutos o cinco horas a la semana, la reducción del riesgo de muerte prematura para las mujeres era de un 24% y para los hombres un 18%. Se observaron tendencias similares con 110 minutos semanales de ejercicio aeróbico intenso, que se correlacionaron con una reducción del riesgo de muerte del 24% para las mujeres y del 19% para los hombres.

En el caso del ejercicio aeróbico moderado, las mujeres alcanzaron la marca del 18% de reducción del riesgo en la mitad del tiempo necesario para los hombres, que fue de 140 minutos, o menos de 2.5 horas, a la semana, frente a 300 minutos para los hombres. Con el ejercicio aeróbico vigoroso, las mujeres alcanzaron la marca del 19% de reducción del riesgo con sólo 57 minutos a la semana, frente a los 110 minutos que necesitaron los hombres.

Anatomía y fisiología

El mismo beneficio se aplicó a los ejercicios semanales de entrenamiento de fuerza. Las mujeres y los hombres que participaron en ejercicios de fuerza vieron reducido el riesgo de muerte en un 19% y un 11%, respectivamente, en comparación con los que no participaron en estos ejercicios. Las mujeres que realizaron ejercicios de fuerza vieron reducido aún más el riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, un 30%, frente al 11% de los hombres.

Los autores dijeron que múltiples factores, incluidas las variaciones en la anatomía y la fisiología, pueden explicar las diferencias en los resultados entre los sexos. Por ejemplo, los hombres suelen tener una mayor capacidad pulmonar, un corazón más grande, más masa corporal magra y una mayor proporción de fibras musculares de contracción rápida que las mujeres. En consecuencia, las mujeres pueden tener que hacer un mayor esfuerzo respiratorio, metabólico y de fuerza para realizar el mismo movimiento y, a su vez, obtener mayores beneficios para su salud.

Las guías de actividad física para los adultos recomiendan realizar al menos entre 2.5 a 5 horas de ejercicio de intensidad moderada o 1.25 a 2.5 horas de ejercicio intenso cada semana o una combinación de ambos y realizar dos o más días a la semana actividades basadas en la fuerza.

Related posts
CienciaMundo

Marzo tuvo un record como el más cálido jamás registrado

2 Mins read
Van diez meses consecutivos de temperaturas record. La Tierra añadió otro mes notablemente cálido al año hasta el momento y Marzo de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Día mundial contra la Esclavitud Infantil

2 Mins read
El 16 de Abril es el Día Mundial contra la Esclavitud infantil. El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene su origen en… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

572 años de un genio: Leonardo Da Vinci

3 Mins read
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y la persona con el mayor número… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *