Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read

El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario para todos.

La historia de Irena Sendler o Sendlerowa conocida como ‘El Ángel del Gueto de Varsovia’ es un canto a la vida y un ejemplo de amor al prójimo. Fue una enfermera y trabajadora social polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, Irena consiguió rescatar a más de 2,500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de recursos que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de papas… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Los nazis supieron de sus actividades y el 20 de Octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a prisión, donde fue brutalmente torturada y sentenciada a muerte. Logró huir el día de su ejecución y se convirtió en jefa de la sección de niños de Żegota, el consejo polaco de ayuda a los judíos. Mientras estaba en prisión encontró en un colchón de paja una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en ti confío”, que conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Irena llevaba un registro de todos los niños que había logrado sacar a escondidas. Lo guardaba en un frasco de vidrio escondido debajo de un árbol en el patio de su casa. Cuando terminó la guerra, intentó contactar a los padres que podrían haber sobrevivido para reunirlos con su familia. La mayoría habían sido asesinados. Entonces ayudó a los niños huérfanos a encontrar una familia adoptiva o un lugar donde vivir.

“La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”, dijo Irena. Sendler fue candidata al Premio Nobel de la Paz  aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo fue reconocida como ‘Justa entre las Naciones’ y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario para todos. Claro que, para que eso ocurra, la mayoría de las personas deberían dejar de mirarse únicamente en el espejo y enfocar su mirada un poco más allá de su propia nariz…

Related posts
CienciaMundo

Marzo tuvo un record como el más cálido jamás registrado

2 Mins read
Van diez meses consecutivos de temperaturas record. La Tierra añadió otro mes notablemente cálido al año hasta el momento y Marzo de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Día mundial contra la Esclavitud Infantil

2 Mins read
El 16 de Abril es el Día Mundial contra la Esclavitud infantil. El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene su origen en… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

572 años de un genio: Leonardo Da Vinci

3 Mins read
Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y la persona con el mayor número… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *