CuriosidadesHogar

Origen e historia de las Palomitas de Maíz

2 Mins read

Las palomitas de maíz, un sabor milenario que cada día gusta más.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el maíz palomero es una de las muchas variedades de este grano que se cultiva en México desde la época prehispánica, ya que antes de la llegada de los españoles, la palomita de maíz se usaba con fines ceremoniales, pues se adornaban altares con guirnaldas elaboradas con este producto. Surgidas de las primeras mazorcas que reventaron por acción del fuego, las palomitas de maíz son de origen 100% mexicano.

La historia dice que el maíz fue cultivado por primera vez en México hace 9000 años. Los arqueólogos han descubierto que las palomitas de maíz se conocen desde hace miles de años. En México, por ejemplo, han encontrado restos de palomitas de maíz que data de alrededor de 3600 a. C. Muchos historiadores creen incluso que las palomitas de maíz es el primer tipo de maíz que los seres humanos conocieron.

En México, se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes o poniendo granos sobre ceniza ardiente. En la península de Yucatán, los mayas también usaron las palomitas de maíz con fines rituales y gastronómicos. Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indígenas iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente.  

En Chile, en el siglo XVIII, los indígenas también producían palomitas de maíz con la técnica de arena. En América del Sur, los granos de palomitas de maíz encontrados en los cementerios de los desiertos costeros del Norte de Chile estaban tan bien conservados que aún reventarían a pesar de que tenían cerca de 1000 años.

En 1885, el inventor Charles Cretors (de Chicago) creó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. El 10 de Agosto de 1891 solicitó una patente para su invención, la cual se le concedió en 1893,​ año en el que presentó su invención en la Exposición Mundial Colombina de Chicago.

La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos entre 1929 y 1933 al iniciarse la época de la Gran Depresión. Al extenderse la costumbre norteamericana desde mediados del siglo XX, terminó por ser una costumbre general en todo el mundo el consumirlas mientras se observan películas, por lo que los cines suelen venderlas en sus establecimientos y los particulares comprarlas o prepararlas para sus sesiones domésticas frente a la televisión, computadora o dispositivos móviles.

Related posts
Curiosidades

El Desafío del Domingo

1 Mins read
Los pasatiempos son muy útiles para agudizar los sentidos y mantener la mente activa. Desde acertijos visuales y de lógica, hasta sopas…
Curiosidades

Dos historias increíbles…

4 Mins read
¿Apertura de otras dimensiones? ¿Abducción alienígena? O simplemente historias increíbles… Te contamos dos historias donde el tiempo se paralizó o… ¿en realidad…
HogarMundo

Historia de los alimentos enlatados

2 Mins read
Febrero es el mes de los alimentos enlatados, esta es la historia de como fueron evolucionando a través de la historia. El envasado es…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *