CienciaMundo

La Tierra tuvo el Enero más cálido jamás registrado

2 Mins read

El Enero más cálido anterior fue en 2020.

La Tierra experimentó el Enero más cálido registrado, en 2024, cuando las temperaturas del aire y de la superficie del mar se combinaron para batir un récord, según nuevos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus. Enero de 2024 fue el Enero más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 13.14°C, 0.70°C por encima del promedio de Enero de 1991-2020 y 0.12°C por encima de la temperatura del Enero más cálido anterior, que fue en 2020.

El estudio sugirió que el planeta se encuentra en un período de calentamiento sostenido, ya que la anomalía de la temperatura global para Enero de 2024 fue menor que las registradas en los últimos seis meses de 2023, pero aún mayor que cualquier anomalía observada antes de Julio de 2023. El aumento global de la temperatura continuó una tendencia de calor constante, siendo Enero el octavo mes consecutivo en establecer un récord para su respectivo mes a lo largo del tiempo, según el estudio.

El mes fue 1.66°C más cálido que una estimación del promedio de Enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (Febrero de 2023 – Enero de 2024) es la más alta registrada, 0.64°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.52°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. Las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en el Este de Canadá, el Noroeste de África, Oriente Medio y Asia central y por debajo del promedio en el Oeste de Canadá, el Centro de Estados Unidos y la mayor parte del Este de Siberia.

“El año 2024 comienza con otro mes récord: no sólo es el Enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1.5 grados Celsius por encima del período de referencia preindustrial”, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess. “La reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de detener el aumento de las temperaturas globales”.

El mes pasado, datos de la agencia climática de la Unión Europea mostraron que 2023 fue el año más caluroso registrado en la historia, superando el antiguo récord establecido en 2016. Mientras tanto, el hielo marino del Ártico se mantuvo en niveles promedio y midió el nivel más alto para Enero desde 2009, según el informe. El hielo marino de la Antártida estaba un 18% por debajo del promedio.

En Enero de 2024, en Europa, asi como en el Oeste y Sureste de Estados Unidos, América del Sur, África y Australia, prevaleció un clima más húmedo que el promedio. Las condiciones más secas que el promedio contribuyeron a los incendios forestales en el Oeste y Sur de América del Norte, Canadá, el Cuerno de África, la Península Arábiga, el Sur de Asia central, Australia y Chile.

Related posts
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…
MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read
Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *