CienciaMundo

Científicos consideran que habrá huracanes categoría 6

2 Mins read

Debido al calentamiento global y las altas temperaturas, los científicos creen que los huracanes serán más catastróficos.

El calentamiento global y el aumento de las temperaturas en los océanos podrían hacer que los huracanes sean aun más catastróficos. Es por ello que los científicos climáticos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California, proponen agregar una categoría 6 a la Escala de Vientos Saffir-Simpson. Durante más de 50 años, el Centro Nacional de Huracanes ha utilizado la escala de viento Saffir-Simpson para comunicar el riesgo de daños a la propiedad, se catalogan los huracanes en una escala que va desde la Categoría 1 (velocidades del viento entre 74 y 95 mph) hasta la Categoría 5 (velocidades del viento de 158 mph o más).

La escala 6 que proponen los científicos sería para los huracanes con velocidades de viento mayores a 192 mph. Cuando el equipo de investigación realizó un análisis de datos históricos de huracanes de 1980 a 2021, encontraron cinco tormentas que se habrían clasificado como Categoría 6 y todas ocurrieron en los últimos nueve años de registro. Determinaron un límite superior hipotético para los huracanes de categoría 5 observando el rango cada vez mayor de velocidades del viento entre las tormentas de categoría inferior.

Huracanes, tormentas tropicales y tifones

Los huracanes, las tormentas tropicales y los tifones son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico, su diferencia de nombre es puramente geográfica, las tormentas en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Noreste se llaman huracanes, los eventos en el Océano Pacífico Noroeste se llaman tifones y los sucesos en el Océano Pacífico Sur y el Océano Índico se llaman ciclones tropicales.

Los investigadores analizaron modelos de simulaciones para determinar como el calentamiento global afectaría a los huracanes. Los datos mostraron que con dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas categoría 6 aumenta un 50% cerca de Filipinas y se duplica en el Golfo de México, por lo que el mayor riesgo de estas tormentas se encuentra en el sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México.

Tormentas categoría 6

Los científicos dijeron que, incluso bajo los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París de limitar la temperatura a 1.5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, bajo sus modelos de simulación se muestra que existe una gran posibilidad de que se produzcan tormentas de categoría 6. “Los mensajes sobre el riesgo de ciclones tropicales son un tema muy activo y son necesarios los cambios en los mensajes para informar mejor al público sobre las inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas. Si bien agregar una sexta categoría a la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson no resolvería ese problema, podría crear conciencia sobre los peligros del mayor riesgo de huracanes importantes debido al calentamiento global”, dijeron los investigadores.

“Nuestros resultados no pretenden proponer cambios a esta escala, sino más bien crear conciencia de que el riesgo de viento de las tormentas actualmente designadas como Categoría 5 ha aumentado y seguirá aumentando con el cambio climático”, concluyeron los expertos.

Related posts
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…
MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read
Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *