HogarMundo

Celebramos (¡con mucho gusto!) el Día Mundial de la Pizza

2 Mins read

El 9 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el mundo que la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La historia de la pizza comienza con el uso del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos), ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) y que los soldados persas comían pan plano con queso fundido y dátiles en su parte superior. Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.​ La pizza nació de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fue tan variada como la actual. La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales, que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo.

La pizza fue evolucionando con el paso del tiempo y una de las innovaciones más importantes fue realizada por el panadero Rafaele Espósito y se dio a finales del siglo XIX.  Desde entonces, la pizza es tal y como la conocemos hoy en día. La pizza era una comida bastante popular en Italia en el siglo XIX, pero solo entre aquellos que menos recursos tenían. Era un manjar del pueblo, definitivamente. Pero la reina Margarita, esposa del rey Umberto I de Saboya, sentía gran atracción por las pizzas y fue en 1889, que le ordenó al pizzero más reputado de Nápoles, Rafaele Espósito, que le preparara una pizza.

Esposito le preparó una pizza a la que llamó Margarita. La reina disfrutó el manjar y, a partir de ese momento, la pizza se extendió por todas las clases y estamentos, dejando de ser una comida de pobres. Fue tal la importancia que adquirió la pizza en Italia que pronto se convirtió en uno de los símbolos del país. Posteriormente la diáspora italiana iniciada a mediados del siglo XIX, difundió el gusto por la pizza a varios países de las América y, finalmente, a todo el mundo.

Los inmigrantes llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo y en Estados Unidos los panaderos italianos de Nueva York empezaron a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad. En la década de 1920 la pizza era un alimento habitual en las festividades y ferias italianas de Estados Unidos.​ Su competencia con otras comidas étnicas era fuerte pero, tras la Segunda Guerra Mundial, la pizza empezó a popularizarse y terminó convirtiéndose en un clásico en todo Estados Unidos. 

El arte de los ‘pizzaioli’ napolitanos fue inscripto en 2017 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Related posts
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…
MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read
Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *