HogarMéxico

Los tamales: mitos, tradiciones y costumbres

2 Mins read

En México existen alrededor de 500 recetas para hacer tamales

El tamal es un ícono de la comida mexicana, ya que ha formado parte de su dieta desde hace cientos de años y, además, representa una gran parte de la cultura mexicana. Es un alimento que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que era una comida para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Este tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales del país.

Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor conocido; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes. La preparación de los tamales es toda una tradición, por lo tanto debe estar acompañado de ciertos rituales, como casi todo en el México mágico y algunos de los mitos, rituales y creencias que se tienen respecto a la elaboración de este alimento son:

  • Para que los tamales queden “bien”, es necesario persignar la masa.
  • Mientras se preparan los tamales se debe cantar para que no salgan agrios.
  • Si hay alguna persona ‘hambrienta’ o que esté llorando en la casa, debe salirse  porque, si no, quedan crudos los tamales.
  • Cuando los tamales están ‘haciéndose del rogar’, es decir, tardan en cocerse, se debe patear o zarandear la vaporera.
  • Una embarazada no debe hacer tamales porque quedan ‘pintos’, esto quiere decir partes cocidas y partes crudas y, si participa en la preparación, debe atarse un listón rojo alrededor del vientre.
  • No se debe abrir la vaporera durante la cocción porque se encelan y quedan ‘pintos’.
  • Los tamales quedan ‘pintos’ si más de una persona batió la masa o quien los preparó estaba enojada, ya que se cree que el humor se transmite a la masa.
  •  Si no tienes paciencia y los apresuras, no se cuecen nunca.
  • No se puede cambiar la dirección del batido, siempre se debe batir en el mismo sentido.
  • Echar monedas al fondo de la vaporera hará que los tamales se cuezan perfectamente. 

Ahora que lo sabes toma tus precauciones para que puedas degustar unos deliciosos tamales. Sabías que… en el México prehispánico se creía que la persona que comiera el tamal pegado en la olla sería perseguida por una maldición: si se trataba de un hombre ya no podría disparar bien las flechas en la guerra y, si era mujer, no tendría buen parto.

Más información en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tamales?state=published.

Related posts
México

Artesanas y artesanos mexiquenses utilizan colorantes naturales para teñir sus trabajos

1 Mins read
Cuenta la entidad con 2 mil 941 maestras y maestros artesanos dedicados a los tintes naturales. Desde épocas antiguas, los tintes naturales…
México

Inauguran en Guanajuato primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

2 Mins read
Los acuerdos entre instituciones estatales y productores de ladrillo, transforman el entorno y las condiciones de vida de las familias del sector…
México

El Gobierno de México recupera pieza arqueológica

2 Mins read
El Gobierno de México recupera una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Portugal. Gracias a la oportuna intervención de la…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *