MundoSalud

La separación forzosa entre personas y mascotas tiene un grave impacto psicológico

3 Mins read

Un estudio destaca los profundos vínculos emocionales entre personas y mascotas.

Un nuevo estudio revela los riesgos psicológicos y de seguridad asociados con la separación forzosa de las personas y sus mascotas. El estudio, fue realizado por la candidata a doctorado de la Universidad James Cook, Jasmine Montgomery, bajo la dirección de la profesora Janice Lloyd y el profesor Zhanming Liang. Después de revisar 27 años de investigación internacional, el equipo descubrió graves riesgos que representan tanto para las personas como para las mascotas cuando se enfrentan a una separación.

Las personas suelen establecer fuertes vínculos emocionales con sus animales de compañía. Cuando esta relación se ve amenazada por una separación forzada, las personas pueden arriesgar su seguridad y bienestar para proteger y permanecer con su animal de compañía. Los riesgos que asumieron las personas para evitar la separación forzada incluyeron no evacuar a un lugar seguro durante desastres naturales, retrasar la huida de una relación abusiva y quedarse sin hogar durante mucho tiempo mientras esperaban un alojamiento que aceptara mascotas.

Una encuesta internacional entre dueños de perros y gatos encontró que las personas valoraban mucho la relación que tenían con sus mascotas. La encuesta encontró que el 95% de las personas consideraban a sus mascotas como parte de su familia, el 92% informó que renunciar a su gato o perro no sería una opción bajo ninguna circunstancia y el 90% describió la relación como cercana.

La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) define el vínculo entre personas y animales como “una relación dinámica y mutuamente beneficiosa entre personas y animales que está influenciada por comportamientos considerados esenciales para la salud y el bienestar de ambos”. La relación entre las personas y los animales de compañía satisface las necesidades emocionales de las personas, como brindar sentimientos de seguridad, coherencia, estabilidad y un sentido de pertenencia.

Cuando las personas se sienten estresadas, a menudo se refugian en sus mascotas en busca de consuelo y tranquilidad para aliviar los sentimientos de angustia. Cuando las personas se enfrentan a situaciones de posible pérdida o separación de sus animales de compañía, como desastres, falta de vivienda o violencia doméstica, esto puede provocar una angustia considerable.

“La revisión encontró resultados catastróficos para las mascotas en situaciones de separación forzada, incluida la muerte. Las mascotas en situaciones de crisis de separación forzada eran extremadamente vulnerables y la supervivencia y seguridad del animal dependían completamente de los humanos”, escribieron los autores del estudio. “Como consecuencia, los humanos que se sentían responsables de sus mascotas y se veían obligados a separarse corrían un mayor riesgo para su seguridad y bienestar psicológico”.

Uno de los hallazgos más alarmantes del estudio es el impacto sobre las víctimas de la violencia doméstica. “En muchos casos de violencia doméstica, hay evidencia que sugiere que las personas retrasan el abandono de su relación para proteger a su mascota”, dijeron los investigadores. “Esto a menudo se debe a que hay una falta de refugios o lugares de alojamiento que puedan albergar a las mascotas o a una falta de confianza en los sistemas de apoyo formales de que no serán separados de su mascota”.

Los desastres naturales eran igualmente desafiantes, con la posibilidad de que una persona regresara por su mascota durante un período de peligro o se quedara para protegerla, poniéndose a sí misma y a otros en riesgo. El equipo de investigación realizó una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos de la separación forzosa.

  • Incorporar preguntas sobre los animales domésticos en los servicios que ayudan a las mujeres que sufren violencia doméstica a buscar refugio, proporcionar alojamiento a mujeres, niños y animales domésticos juntos y aumentar la colaboración con los servicios que pueden ayudar con los animales.
  • Mejorar los planes de evacuación en caso de catástrofe natural para incluir recursos como transporte y refugios que reciban tanto a las personas como a sus mascotas.
  • Garantizar la disponibilidad de alojamientos que admitan mascotas para las personas sin hogar.
Related posts
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…
MundoSalud

Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio regular que los hombres

3 Mins read
Un estudio encontró que incluso cuando mujeres y hombres realizan la misma cantidad de actividad física, las mujeres obtienen un mayor beneficio….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *