CuriosidadesNacionales

Phil predijo una primavera temprana ¿Tendrá razón?

1 Mins read

En 2023, Phil ‘predijo’ un invierno más largo y una primavera más corta cuando los observadores oficiales declararon que veía su sombra. ¿Acertó?

En Gobbler’s Knob, Pennsylvania, al amanecer del Viernes 2 de Febrero, la marmota más famosa del país, Punxsutawney Phil, no vio su sombra lo que significa una primavera temprana, según el folklore popular. En 2023, Phil ‘predijo’ un invierno más largo y una primavera más corta cuando los observadores oficiales declararon que sí veía su sombra. ¿Acertó? Como seguramente sabe Phil, hacer previsiones estacionales precisas es un trabajo duro y no siempre se acierta pues influyen muchos factores.

El Día de la Marmota es un método folklórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar. Según la creencia, si la marmota no ve su sombra dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si, por el contrario, la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El Día de la Marmota predice el clima desde hace 137 años (1887) y en ese tiempo ha pronosticado en 107 oportunidades un inverno más largo, una primavera temprana en 20 ocasiones  y ningún registro 10 veces. Según los datos de la meteorología nacional y las predicciones de la marmota Phil en los últimos 10 años, los pronósticos correctos han sido el 30% de las veces.  

  • 2014: invierno largo (el pronóstico fue correcto).
  • 2015: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2016: primavera temprana (el pronóstico fue correcto).
  • 2017: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2018: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2019: primavera temprana (el pronóstico fue equivocado).
  • 2020: primavera temprana (el pronóstico fue correcto).
  • 2021: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2022: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2023: invierno largo (el pronóstico fue equivocado).
  • 2024: primavera temprana (¿acertará Phil en esta ocasión?)

No sabemos si la predicción de Phil resultará cierta o no pero, por las dudas, les recomendamos que no guarden los abrigos y esperen a que el calor se haga notar de forma consistente…

Related posts
LocalesNacionales

Chicago es la ciudad con la mayor cantidad de personas en dificultades financieras

2 Mins read
Según un informe de WalletHub, Chicago es la ciudad de Estados Unidos con más personas en apuros financieros. Con la inflación haciendo…
Nacionales

Las ciudades con mayor diversidad étnica de Estados Unidos 2024

2 Mins read
Aurora (42) es la ciudad de Illinois con mayor diversidad étnica del Estado, mientras que Chicago (45) figura en el segundo lugar.  …
Nacionales

Las mujeres mayores de 50 años son el gran comodín en las elecciones 2024

3 Mins read
Según una nueva encuesta de AARP las mujeres mayores de 50 años son el mayor comodín de voto en las elecciones de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *