CuriosidadesMundo

Celebramos el Día Internacional del Mago

2 Mins read

El 31 de Enero se celebra el Día Internacional del Mago.

En la última jornada del mes de Enero se celebra el Día Internacional del Mago, para celebrar a los artistas que por medio del ilusionismo simulan poseer poderes mágicos, con el propósito de divertir y sorprender al público. Se eligió esta fecha para conmemorar la muerte de San Juan Bosco, sacerdote italiano fundador de la orden salesiana y considerado el santo patrón de los magos.

San Juan Bosco (1815-1888) es el patrón de los ilusionistas ya que fueron los mismos magos quienes en 1953, en el II Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Ilusionismo y celebrado en Segovia (España), lo designaron como patrono de los magos e ilusionistas y lo escogieron como modelo y protector. Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, fue un sacerdote moderno, cercano a los jóvenes más pobres, que supo ganarse la amistad de éstos con técnicas inspiradas en el ilusionismo, así logró evitar que muchos fueran a la cárcel y que tomaran en su vida el buen camino.

La magia o ilusionismo es un arte escénico, subjetivo, narrativo y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc.), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como ilusiones y trucos de magia.

Dentro de la magia caben diversas especialidades: Magia de escenario, Magia close up, Magia de salón, Magia callejera: numismagia, cartomagia, mentalismo y escapismo, conocidos como los reyes de la evasión con o sin ataduras, quienes protegen sus trucos con el compromiso del secreto profesional.

Los primeros datos escritos y documentados de magia provienen de Egipto. El papiro Westcar, datado en torno al 1600 a. C., es el primer documento que describe una función mágica, realizada por el mago Dyedi en la corte real de Khufu (Keops). El papiro ilustra la categoría única y especial de la que gozaba el arte del ilusionismo. Según el texto, Dyedi era toda una leyenda entre los hombres. Se le atribuían ciento diez años de edad y unos apetitos que rivalizaban con los dioses. Su mera presencia inspiraba temor a los hombres normales y hasta el faraón omnipotente solicitó que compareciese ante él.

Harry Houdini

Harry Houdini fue uno de los mayores magos, ilusionista y escapista de toda la historia. El artista austrohúngaro, nacionalizado estadounidense, empezó como trapecista en 1882, para luego dedicarse a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación que consistía en correr y en una severa disciplina de natación; comenzó esta rutina física desde muy temprana edad, cuando ingresó en un club de atletismo y continuó con ella hasta el final de sus días.

Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable colección especializada en la materia, que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Concebía la magia como un espectáculo en sí mismo y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *