CuriosidadesMundo

Celebramos el Día Mundial del Rompecabezas

1 Mins read

Desde 2002, cada 29 de Enero, se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day.

Con el objetivo de conmemorar uno de los pasatiempos más populares del mundo, cada 29 de Enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day. El creador de este juego fue el cartógrafo inglés John Spilsbury quien inventó el rompecabezas por azar en 1762. Pegó un mapa sobre una tabla y se le ocurrió cortar las fronteras con una sierra fina, de forma que los países fueran piezas separadas que los alumnos debían juntar después. El primer puzle fue, así, un pasatiempo educativo para enseñar geografía.

A finales del siglo XIX nacieron los rompecabezas artísticos para adultos, que se convirtieron en un pasatiempo de la alta sociedad. Eran de madera, cortados a mano y se montaban en estilo push-fit (empujar-colocar) las piezas, sin pomos, no se ensamblaban como en los puzles actuales, sino que se acoplaban entre sí de forma más sutil. Estos originales y elegantes pasatiempos, de gran belleza y exclusividad, se usaban para deslumbrar a las visitas y entre la gente adinerada formaban parte de la herencia y tradición familiar. 

Los rompecabezas de 1900, donde las piezas más que encajarse se colocaban unas junto a otras, constituían un verdadero reto y se convirtieron en un absorbente pasatiempo. Aquellos rompecabezas, con motivos cada vez más intrincados, eran muy caros. Con la introducción de las piezas de cartón y nuevas técnicas de fabricación, se abarataron. En los años 20 y 30, los puzles pasaron a ser un juego muy popular.

Los Puzles o Rompecabezas fortalecen las conexiones entre las células cerebrales y forman otras nuevas, por lo que son una excelente manera de mejorar la memoria a corto plazo. Al usar la retentiva en el proceso de completar el rompecabezas se memorizan formas, tamaños y piezas y se visualiza dónde encajan. Los rompecabezas además mejoran la psicomotricidad y el trabajo lógico, ayudan a la resolución de problemas y cultivan la tolerancia y la paciencia.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *