CuriosidadesMundo

Los ‘nones’ un fenómeno creciente

2 Mins read

La sociedad moderna nos depara un nuevo fenómeno para prestarle atención: ‘los nones’ un grupo heterogéneo de personas que no cree en ninguna religión.

Los nones son un creciente grupo heterogéneo de personas que no tiene ninguna filiación religiosa. En este grupo conviven ateos, agnósticos, moralistas, cientistas y creyentes en Dios que no siguen a ninguna religión. En Estados Unidos alrededor de tres de cada diez adultos no están afiliados a ninguna religión (aunque muchos de ellos sean creyentes). En Brasil el grupo de los nones está tan solo por detrás de católicos y evangelistas.

Según un estudio del Pew Research Center la mayoría de los ‘nones’ creen en Dios o en otro poder superior, pero muy pocos acuden regularmente a servicios religiosos. La mayoría dice que la religión hace algún daño, pero muchos también piensan que hace algún bien, por lo que no son uniformemente antirreligiosos. La mayoría de los ‘nones’ rechazan la idea de que la ciencia pueda explicarlo todo, sin embargo, tienen una opinión más positiva de la ciencia que las personas con creencias religiosas.

El estudio del Pew Research Center señala que dos tercios de los ‘nones’ dicen cuestionar mucho las enseñanzas religiosas o no creer en Dios. Muchos también critican a las instituciones o personas religiosas, incluido el 47% que afirma que una razón muy importante por la que no son religiosos es que no les gustan las organizaciones religiosas. Y un 30% afirma que las malas experiencias que han tenido con personas religiosas ayudan a explicar por qué no son religiosos.

Del grupo total de los nones aproximadamente un 16% es ateo, 19% es agnóstico, 3% es moralista o cientista y un 62% creyentes en Dios que no siguen a ninguna religión.

Porque las personas se alejan de las religiones

De acuerdo con el Pew Research Center un estudio global en 2020 compuesto por 230 países y territorios, concluyó que el 15.6% de la población mundial no está afiliada a una religión, mientras que el 84.4% sí están afiliados. Sin embrago en los últimos años el número de ‘nones’ ha ido creciendo en forma sostenida, mayormente por el descontento de las personas con las instituciones religiosas. Es grande el número de personas que cree en Dios pero no en las instituciones religiosas. ¿Por qué se da cada vez con mayor frecuencia este fenómeno?

La mayoría de las personas que se alejan de las instituciones religiosas lo hacen por no encontrar en ellas un sustento para la fe. Consideran que las religiones persiguen como fines principales otros motivos (económicos y de poder) que no son educar y robustecer la fe en Dios. Otros se alejan por diferencias sustanciales con los religiosos que dirigen las iglesias. Y muchos abandonan simplemente porque su fe no es suficiente o buscan dádivas que no pueden conseguir mediante la iglesia (milagros, perdón, respuestas, etc.). Muchas personas, también, se han alejado de las iglesias por decepción, porque la comunidad de fe se ha convertido en una barrera en la experiencia personal con Dios.

En un estudio reciente, investigadores argumentaron que la automatización en forma de robótica e inteligencia artificial es el verdadero impulsor de esta tendencia reciente y cada vez mayor del abandono de las instituciones religiosas. El estudio en cuestión señala que, en el pasado, la gente recurría a las instituciones religiosas para buscar respuestas y resolver sus problemas y que ahora esas respuestas las buscan y satisfacen a través de la tecnología.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *