México

Concluyen 100 niños estudios de nivel Básico en Escuelas de Educación Migrante en Chihuahua

1 Mins read

A través de esta modalidad, durante el presente año se brindó atención a más de 1,000 menores de edad, en 32 centros educativos ubicados en diferentes regiones del estado.

Un total de 100 alumnas y alumnos concluyeron algún nivel de Educación Básica, en instituciones educativas que atienden a población migrante y que cada año reciben a más de 1,000 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se trasladan con sus familias a los campos agrícolas del estado de Chihuahua. En una ceremonia de fin de cursos, los menores de edad recibieron su certificado de estudios con validez oficial, emitido por la autoridad educativa. Posteriormente, junto a sus familias emprendieron el regreso a sus lugares de origen.

Actualmente se cuenta con 32 escuelas migrantes en 22 municipios del estado, que están adscriptas a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y prestan diversos servicios, no sólo en el aspecto académico, sino también de forma asistencial, con desayunos escolares, becas y servicios de salud, lo que les da el soporte necesario para continuar sus estudios.

Las hijas e hijos de jornaleros agrícolas son atendidos en las Escuelas de Educación Migrante de la Dirección de Atención a la Diversidad dependiente de SEECH, con docentes capacitados en el tema de rezago educativo que prestan un servicio integral, intercultural con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres y donde reciben sus documentos oficiales al concluir el nivel de Preescolar, Primaria o Secundaria.

En esta modalidad, el período escolar se adapta a las necesidades de movilidad de las y los estudiantes, por ello las clases inician en Marzo y terminan en Noviembre con los festejos por cierre de ciclo. Los estudiantes son procedentes de la Sierra Tarahumara, así como del Centro y Sur del país, principalmente de entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa.

SEECH ofrece este servicio en lugares donde existe población de jornaleros agrícolas, cuyos hijos e hijas con edades entre 3 y 15 años reciben instrucción escolar, misma que se imparte en base al modelo migrante que mediante sugerencias didácticas cubre las necesidades y características educativas apropiadas para la niñez en situación de movilidad.

Related posts
México

En Nuevo León certifican Mujeres Jefas de Familia su educación básica y media superior

1 Mins read
Treinta mujeres del programa de Jefas de Familia recibieron certificados al concluir sus estudios. La Secretaría de Igualdad e Inclusión reconoció a…
México

Artesanas y artesanos mexiquenses utilizan colorantes naturales para teñir sus trabajos

1 Mins read
Cuenta la entidad con 2 mil 941 maestras y maestros artesanos dedicados a los tintes naturales. Desde épocas antiguas, los tintes naturales…
México

Inauguran en Guanajuato primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

2 Mins read
Los acuerdos entre instituciones estatales y productores de ladrillo, transforman el entorno y las condiciones de vida de las familias del sector…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *