CienciaMundo

La Tierra podría recibir intensas tormentas solares en 2024

2 Mins read

Las predicciones sugieren que las actividades solares alcanzarán su punto máximo antes y a un nivel más alto de lo esperado.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA emitió una predicción revisada para la actividad solar durante el Ciclo Solar 25, el cual concluye que la actividad solar aumentará más rápidamente y alcanzará un nivel más alto que el previsto por un panel de expertos en Diciembre de 2019. La predicción actualizada ahora señala que el ciclo solar 25 alcanzará su punto máximo entre Enero y Octubre de 2024, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173.

Mark Miesch, un científico que se desempeña como líder del ciclo solar en SWPC, dijo que el pronóstico para el Ciclo 25 no se había actualizado desde su lanzamiento en 2019. “Esperamos que nuestro nuevo pronóstico experimental sea mucho más preciso que la predicción del panel de 2019 y, a diferencia de las predicciones anteriores del ciclo solar, se actualizarán continuamente mensualmente a medida que estén disponibles nuevas observaciones de manchas solares”.

No hay dos ciclos solares iguales, añadió Miesch. La variabilidad magnética solar, medida aquí por el número de manchas solares, regula la frecuencia y gravedad de los eventos y peligros del clima espacial, que pueden interferir con la red eléctrica, degradar las señales de GPS, aumentar la resistencia orbital de los satélites y representar riesgos de radiación para las tripulaciones de las aerolíneas y los astronautas. Los ciclos solares más fuertes producen más tormentas solares con mayor intensidad y, por lo tanto, plantean un mayor peligro para estas tecnologías y servicios críticos.

El panel de 2019, convocado por la NOAA, la NASA y los Servicios Ambientales Espaciales Internacionales (ISES), predijo que el Ciclo Solar 25, después de un Ciclo Solar 24 relativamente débil, también sería débil, alcanzando un máximo en Julio de 2025 con un número de manchas solares de 115. El Ciclo Solar 24 fue el ciclo más débil en 100 años, con un número máximo de manchas solares de 116 para el ciclo solar, muy por debajo del promedio, que es 179. La nueva predicción de la NOAA, aunque mayor que la predicción del panel y mayor que el Ciclo 24, todavía haría la Fuerza del Ciclo Solar 25 por debajo del promedio.

El Sol pasa por un ciclo de aproximadamente 11 años, comenzando en el mínimo solar con muy pocas manchas. Aumentan hasta un máximo en cinco o seis años y luego vuelven a caer hasta un mínimo. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25, desde que comenzaron los registros detallados de manchas solares. Algunos ciclos han sido tan cortos como ocho años, otros tan largos como 14.

El ciclo solar es importante para determinar la vida útil de los satélites en órbita terrestre baja, ya que la resistencia de los satélites se correlaciona con el ciclo solar. Un máximo solar más alto disminuye la vida de los satélites y un máximo solar más bajo extiende la vida de los mismos. Además, la predicción da una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas climáticas espaciales de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación, por lo que muchas industrias la utilizan para medir el impacto esperado del clima espacial en los próximos años.

Related posts
MundoSalud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hospitalización

2 Mins read
La contaminación del aire está relacionada con un aumento de las admisiones hospitalarias por enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a corto…
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Pistacho

1 Mins read
El 26 de Febrero es el Día Mundial del Pistacho o Pistache. Se celebra en este día al pistacho o pistache fruto…
Mundo

La inspiradora historia de Irena Sendler

2 Mins read
El ejemplo de Irene Sendler nos invita a persistir, no flaquear y seguir adelante soñando con un mundo feliz, fraterno e igualitario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *