Deportes

Tres cuartas partes de los atletas se ven afectados directamente por el cambio climático

1 Mins read

Tres cuartas partes de los atletas se ven afectados directamente por el cambio climático, según una encuesta de World Athletics.

Tres cuartas partes (75%) de los atletas perciben un impacto negativo directo en su salud y rendimiento debido al cambio climático y el 85% expresa que el deporte del atletismo ha experimentado consecuencias adversas, según la tercera encuesta anual realizada por World Athletics para evaluar las actitudes de los deportistas de élite sobre cuestiones medioambientales y sociales.

Los resultados de esta encuesta, publicados coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái, marcan un aumento notable con respecto a 2022, cuando el 72% creía que el cambio climático había afectado negativamente al deporte y el 66% informó un impacto directo. La encuesta realizada a casi 400 atletas que compitieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest también encontró que el 77% y el 83%, respectivamente, dijeron que estaban extremadamente preocupados o muy preocupados por la crisis climática y la contaminación del aire, mientras que el 90% dijo que World Athletics tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro más sostenible.

La creciente preocupación de los atletas se alinea con la situación actual, ya que 2023 será el año más caluroso jamás registrado. Una advertencia de la ONU sobre un posible aumento catastrófico de la temperatura de 2.5°C a 2.9°C indica una mayor probabilidad de que fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes afecten la salud de los atletas y el deporte del atletismo en los próximos años.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que “nuestros atletas continúan hablando claramente sobre los impactos que la crisis climática está teniendo en sus vidas y en su deporte. Su preocupación es alta y clara. Es importante para nosotros continuar actuando sobre esas preocupaciones y utilizar la influencia que tenemos para ayudar a impulsar un cambio significativo”.

Atendiendo a esas preocupaciones, en 2022 World Athletics creó sus ‘Campeones para un mundo mejor’, un grupo de nueve atletas que representan cada una de sus seis áreas continentales y que están prestando sus voces a la campaña de sostenibilidad dentro del deporte, permitiendo a los atletas crear conciencia colectiva sobre cambio climático.

Related posts
Deportes

Los cinco oros olímpicos de Paavo Nurmi en 1924 regresan a París 2024

2 Mins read
Paavo Johannes Nurmi, el “Finlandés volador”, logró cinco oros olímpicos en Paris 1924. Las cinco medallas de oro ganadas por uno de…
Deportes

La Fórmula 1 inicia su temporada más extensa

2 Mins read
El próximo Sábado 2 de Marzo comienza la 75ª temporada de la Fórmula 1, que será la más extensa de la historia con 24 grandes…
Deportes

El fútbol y el básquetbol son los deportes más populares del mundo

2 Mins read
Estudios muestran que el fútbol y el baloncesto son los deportes más populares y el tercer lugar lo ocupan los deportes individuales,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *