CienciaMundo

Concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan nuevo récord

2 Mins read

Estos niveles traerán más fenómenos meteorológicos extremos.

El año pasado las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, que capturan el calor en la atmósfera, batieron una vez más todos los records y no se vislumbra el fin de esta tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2022 las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante, superaron por primera vez en más del 50% los niveles de la era preindustrial. Y en 2023 siguieron aumentando. En cuanto al metano (CH4), sus concentraciones también se incrementaron y el óxido nitroso (N2O), el tercer gas por orden de abundancia, ambos experimentaron entre 2021 y 2022 el mayor aumento interanual jamás registrado, según se explica en el boletín.

Más fenómenos meteorológicos extremos

“Con las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero, nos adentramos en una senda de aumento de las temperaturas que nos llevará a alcanzar a finales de este siglo valores muy superiores a los marcados como objetivos en el Acuerdo de París. Esto supondrá más fenómenos meteorológicos extremos, como episodios de calor intenso y precipitaciones fuertes, fusión de las masas de hielo, subida del nivel del mar, aumento del contenido calorífico de los océanos y acidificación de sus aguas. Y con ellos, los costos socioeconómicos y medioambientales se dispararán. Debemos reducir urgentemente el consumo de combustibles fósiles”, afirmó el Secretario General de la OMM el profesor Petteri Taalas.

El CO2 es el gas de efecto invernadero más importante de la atmósfera

La OMM señaló que el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero de la Oficina Estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra que, de 1990 a 2022, el efecto de calentamiento en el clima llamado forzamiento radiativo, por los gases de efecto invernadero de larga vida, aumentó en un 49% y que el CO2 representó alrededor del 78% de ese incremento. El CO2 es el gas de efecto invernadero más importante de la atmósfera y representa aproximadamente el 64% del efecto de calentamiento. Se produce principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.

El aumento en el promedio anual de 2021 a 2022 fue ligeramente menor que el de 2020 a 2021 y el de la última década. La razón más probable es una mayor absorción de CO2 atmosférico por parte de los ecosistemas terrestres y el océano después de varios años con un evento de La Niña. Por lo tanto, el desarrollo de un episodio de El Niño en 2023 puede tener consecuencias para las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El nivel de temperatura persistirá durante varias décadas

El estudio explica que, dada la larga vida del CO2, el nivel de temperatura al que se llegue persistirá durante varias décadas incluso si las emisiones se reducen rápidamente a un cero neto. La última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable de CO2 fue entre tres y cinco millones de años atrás, cuando la temperatura era de entre 2 y 3°C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *