CienciaMundo

Advierten que el calor extremo incrementará el número de muertes

2 Mins read

Un estudio señala que las poblaciones más vulnerables serán las que más lo sufran.

Se espera que las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares debidas al calor extremo aumenten entre 2036 y 2065 en Estados Unidos, según un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Circulation, predicen que los adultos de 65 años o más y los adultos de las minorías probablemente se verán afectados de manera desproporcionada.

Aunque el calor extremo representa actualmente menos del 1% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, el análisis de modelos predijo que esto cambiará debido a un aumento previsto de los días de verano en los que habrá al menos 90ºF. Los adultos mayores y los pertenecientes a las minorías serán los más vulnerables porque muchos padecen enfermedades subyacentes o se enfrentan a barreras socioeconómicas que pueden influir en su salud, como no tener aire acondicionado o vivir en lugares que pueden absorber y atrapar el calor, conocidos como “islas de calor”.

Los investigadores evaluaron datos entre Mayo y Septiembre de 2008-2019. Durante ese tiempo se produjeron más de 12 millones de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Utilizando estimaciones de modelos ambientales, también descubrieron que el índice de calor aumentaba a unos 90ºF unas 54 veces cada verano. Los investigadores vincularon las temperaturas extremas que ocurrieron durante cada período de verano con un promedio nacional de 1,651 muertes cardiovasculares anuales.

Algunas zonas, como el Sur y el Suroeste, se vieron más afectadas que otras, como el Noroeste y el Noreste. Utilizando análisis de modelos para pronosticar cambios ambientales y poblacionales, los expertos observaron el período 2036-2065 y estimaron que cada verano, entre 71 y 80 días, la temperatura será de 90ºF o más. Con base en estos cambios, predijeron que el número de muertes cardiovasculares anuales relacionadas con el calor aumentará 2.6 veces para la población general de 1,651 a 4,320. Esta estimación se basa en que las emisiones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor del sol, se mantengan al mínimo. Si las emisiones aumentan, las muertes podrían más que triplicarse, hasta 5,491.

Entre las personas de 65 años o más, las muertes podrían casi triplicarse, aumentando de 1,340 a 3,842 si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen estables o a 4,894 si no lo hacen. La mayoría de las personas se adaptan al calor extremo, ya que el cuerpo encuentra formas de enfriarse, como por ejemplo a través de la transpiración. Sin embargo, las personas con problemas de salud subyacentes, incluidas diabetes y enfermedades cardíacas, pueden tener respuestas diferentes y enfrentar mayores riesgos de sufrir un ataque cardíaco, un ritmo cardíaco irregular o un derrame cerebral.

Los expertos indicaron que, además de pensar en el impacto de las temperaturas extremas en Estados Unidos, este tipo de modelo de pronóstico también presagia el impacto que el calor extremo podría tener en todo el mundo, especialmente en regiones con climas más cálidos y que se ven desproporcionadamente afectadas por las disparidades en la salud.

Related posts
CienciaMundo

Las olas de calor serán más extremas debido al cambio climático

3 Mins read
A nivel mundial continua la racha de temperaturas record. Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Administración Nacional Oceánica… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

2 Mins read
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
CienciaCuriosidades

Se acerca la Luna llena de las flores o de la siembra del maíz

2 Mins read
El próximo 23 de Mayo disfrutaremos de la Luna llena de las flores o de la siembra del maíz. La luna llena… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *