Latinoamérica

La ciudad de Rocha en Uruguay cumple 230 años

2 Mins read

En el marco de los 230 años de la ciudad se celebrará la Semana de Rocha 2023.

La ciudad de Rocha, capital del Departamento que lleva el mismo nombre en Uruguay, cumple 230 años. Las primeras familias a las que se les adjudicó destino definitivo en estas tierras provenían principalmente de Galicia y el Principado de Asturias y las traían con el propósito de conquistar la costa patagónica. El vapor en el que viajaban tuvo que desembarcar en las costas de Maldonado. Las familias quedaron en situación de depósito transitorio, mientras la Real Hacienda se hacía cargo de los gastos de su estadía.

Don Rafael Pérez del Puerto, Ministro de la Real Hacienda, persona entendida en la técnica pobladora, en un informe de 1791, relata: “en las cuarenta leguas entre San Fernando de Maldonado y Santa Teresa no hay pueblo, capilla ni unión de gente, que sea capaz de contener los desórdenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se cometen”. Para salvar este y otros perjuicios es que propuso formar uno o dos pueblos compuestos de aquel número de familias que estaban sin asiento fijo.

El 22 de Noviembre de 1793, quedó elegido el lugar de emplazamiento del pueblo, el que corresponde a sus cuarenta chacras y el bolsón que hacía de ejido, llamado hasta hoy Rincón de los Barrios. Los trámites que materializaron esta idea, delineación, amanzanamiento, etc. fueron realizados después de esa fecha. Los primeros trabajos emprendidos son los ranchos para una Capilla, cuarto del Capellán y cuerpo de guardias.

El primer edificio construido fue la capilla, la que llamarían Nuestra Señora de los Remedios, el 23 de Noviembre de 1793. Tomás A. Barrios dice haber sido el 21 de Noviembre de 1793 la fundación por ser la fecha consagrada por la Iglesia Católica Nuestra Señora de los Remedios. Las familias fundadoras fueron 22 según el Gobierno de Rocha.

Semana de Rocha

El Gobierno departamental de Rocha anunció oficialmente la Semana de Rocha 2023, que tendrá lugar del 6 al 12 de Noviembre. Se trata de un evento gratuito que, tal como expresó el intendente Alejo Umpiérrez, “históricamente tiene su presencia”. Esta edición festeja, además, los 230 años de la fundación de la ciudad. Con este motivo, se estará difundiendo un sello conmemorativo realizado por la Administración Nacional de Correos.

En este marco, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también visitará el departamento el 28 de Noviembre, “para inaugurar obras de alto impacto para la ciudad”, dijo Umpiérrez. Martín Rodríguez, director de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, explicó que el escenario, destacado por sus características, de nivel de eventos internacionales, estará ubicado en la puerta del Estadio Mario Sobrero.

Comenzarán los shows artísticos el Miércoles 8 de Noviembre. Antes, desde el Sábado 4, se instalará un parque de diversiones mecánico de última generación. También estarán brindando servicios instituciones deportivas y benéficas del departamento. Una vez hecha la apertura del escenario, se instalarán stands de artesanos y también institucionales, donde la intendencia estará presente en diferentes ámbitos.

Related posts
LatinoaméricaMundo

OPS pide fortalecer medidas para combatir el dengue

1 Mins read
Las Américas experimentaron en 2023 el año con la mayor cifra de casos de dengue desde que se tiene registro. En una…
LatinoaméricaMundo

El índice de Percepción de la Corrupción a nivel de las Américas no es bueno

2 Mins read
Canadá y Uruguay son los países menos corruptos de las Américas.  El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 presentado por Transparencia Internacional…
LatinoaméricaMundo

Centroamérica y México buscan soluciones conjuntas al desplazamiento forzado

2 Mins read
Se aprobaron documentos históricos y realizaron acuerdos para fortalecer la protección y encontrar soluciones conjuntas para las personas forzadas a huir. Belice,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *