CienciaMundo

Espectacular lluvia de meteoros de las Táuridas

2 Mins read

Cada año, entre finales de Octubre y principios de Noviembre, se puede ver la lluvia de meteoros de las Táuridas.

Las Táuridas son una lluvia de meteoros anual asociada al cometa Encke. En realidad, las Táuridas son dos lluvias distintas, con un componente meridional y otro septentrional. Las Táuridas del Sur tienen su origen en el cometa Encke, mientras que las Táuridas del Norte proceden del asteroide 2004 TG10, posiblemente un gran fragmento de Encke debido a sus parámetros orbitales similares.

Reciben su nombre de su punto radiante en la constelación de Tauro, de donde se ven venir en el cielo. Debido a que se producen a finales de Octubre y principios de Noviembre, también se les llama bolas de fuego de Halloween. Dado que 2P/Encke es un cometa de período tan corto, los meteoros tienen la velocidad de impacto más lenta de las lluvias de meteoros anuales conocidas. Las primeras estrellas fugaces en aparecer son las Táuridas del Sur, con su pico de máxima observación la noche del 5 de Noviembre. Luego será el turno de las Táuridas del Norte: el pico de máxima actividad ocurrirá las noches del 11 y 12 de Noviembre después del anochecer.

Podría ver un meteorito cruzando el cielo en cualquier momento a partir de que Tauro esté por encima del horizonte. En esta época del año, el Toro se eleva por el Este a la puesta del Sol. Lo curioso es la mejora de la visión de los brillantes meteoritos según la constelación va ascendiendo cada vez más. Alrededor de medianoche, Tauro está casi en el cenit, entonces es realmente un buen momento.

La mejor forma de ubicar el radiante de las Táuridas es mirar al Este y ubicar la constelación de Orión, fácilmente distinguible por su cinturón, formado por tres estrellas (Alnilam, Alnitak y Mintaka) o por el brillo rojizo de Betelgeuse, una estrella gigante mil veces más grande que el Sol que podría convertirse en supernova en cualquier momento. Encima de Orión estará Tauro, desde donde aparecerán la mayoría de meteoros hacia todas direcciones.

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoritos, la lluvia de las Táuridas se incrementa entre el 5 de Noviembre y el 12 de Noviembre. La Tierra tarda una semana o dos en atravesar la nube del cometa. Esta duración relativamente larga significa que no se obtendrán espectaculares ráfagas como en la lluvia de meteoritos de las Leónidas. Esto es más como una lenta llovizna, quizás una cada pocas horas, pero la belleza de los meteoros cruzando el cielo siempre es un espectáculo fascinante.

Related posts
MundoSalud

Calculan cuanto ejercicio se necesita para compensar el estar sentado por mucho tiempo

2 Mins read
La actividad física todos los días puede ayudar a compensar un mayor riesgo de muerte por un estilo de vida sedentario. Siempre…
LatinoaméricaMundo

Tres tradiciones de Latinoamérica son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

2 Mins read
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que llevan a…
CienciaMundo

Nuevo catalizador degrada fácil y limpiamente la contaminación plástica duradera

2 Mins read
Un nuevo catalizador descompone el nailon al final de su vida útil, sin disolventes tóxicos ni condiciones extremas. Mucha gente está familiarizada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *