Según datos de KFF al menos 7 millones 777 mil afiliados a Medicaid han sido dados de baja y 12 millones 975 mil han visto renovada su cobertura al 28 de Septiembre.
Al menos 7 millones 777 mil afiliados a Medicaid se han dado de baja al 28 de Septiembre de 2023, según los datos más recientes de 48 estados y el Distrito de Columbia. En general, el 37% de las personas con una renovación completada fueron dadas de baja en los estados informantes, mientras que al 63% o casi 13,0 millones de inscriptos, se les renovó la cobertura (un estado informante no incluye datos sobre los inscriptos renovados). Dado que no todos los estados disponen de datos públicos sobre el número total de desafiliaciones, los datos actuales subestiman el número real de desvinculaciones.
Aunque los datos son limitados, los niños representaron más de cuatro de cada diez (41%) desafiliaciones de Medicaid en los 17 estados que informaron desgloses por edad. Al 28 de Septiembre de 2023, al menos 1 millón 590 mil niños habían sido desafiliados de un total de 3 millones 917 mil desafiliaciones en los 17 estados. Debido a que Texas tiene uno de los programas más grandes de Medicaid y debido al número limitado de estados que informan, Texas tiene un impacto excesivo en la proporción de niños desafiliados. El porcentaje de niños dados de baja osciló entre el 68% de Texas y el 14% de Massachusetts.
De las personas cuya cobertura se ha renovado al 28 de Septiembre de 2023, el 55% se renovó ex parte, mientras que el 45% se renovó mediante un formulario de renovación. Según las normas federales, los estados deben intentar primero completar las renovaciones administrativas (o “ex parte”) verificando la elegibilidad en curso a través de las fuentes de datos disponibles, como las bases de datos salariales estatales, antes de enviar un formulario de renovación o solicitar documentación a un afiliado. Los índices de renovación ex parte varían de un Estado a otro. Si se tienen en cuenta todas las renovaciones (incluidas las bajas y las renovaciones pendientes), el 28% se completaron mediante procesos ex parte desde el inicio del período de cancelación.