México

Día histórico para Nuevo León al llegar agua del Acueducto Cuchillo II

2 Mins read

Se alista la segunda etapa para pasar de 1,200 litros a 2,400 litros y echar a andar las demás bombas de manera gradual.

A razón de 1,200 litros por segundo, el agua proveniente de la Presa El Cuchillo a través del Acueducto II, llegó a la Planta Potabilizadora de San Roque para distribuirla en el área metropolitana de Monterrey. El Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, realizó la maniobra de liberación de la válvula de aire al tanque de la Potabilizadora. García Sepúlveda destacó el trabajo conjunto de las autoridades estatales, federales y el sector privado de empresarios para la construcción de este proyecto en tiempo récord de un año.

Una obra insignia del Gobierno de Nuevo León con Samuel García al frente. “Hoy este día es para reflejar que por el bien de la sociedad nos unimos, quitamos grillas, quitamos lo electoral, quitamos partidos y nos pusimos a jalar y todos los días el bien mayor, el agua”, expresó el Gobernador. “Hoy vemos ya el resultado llega el agua y me están informado que ya hay 1,217 litros por segundo y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerro Prieto”.

García Sepúlveda dijo que se alista la segunda etapa para pasar de 1,200 litros a 2,400 litros y echar a andar las demás bombas de manera gradual. El pasado 13 de Septiembre el Gobernador y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Acueducto El Cuchillo II, que en su primera etapa abastecerá de 1,200 litros de agua por segundo al área metropolitana. En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

El acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de $12,244 millones de pesos (mdp), de los cuales $5,701 mdp es aportación estatal y $6,543 mdp, es federal. En sus 93 kilómetros de longitud, el acueducto aportará 5,000 litros por segundo adicionales, el doble de lo que se suministra. Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya llegó el agua a Monterrey. (…) Ya está, desde luego, todo el ducto, la tubería (…) y ya inició la llegada del agua, el abasto de agua, esto va a significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total”. El mandatario indicó que El Cuchillo II funcionará en su totalidad a partir de Diciembre y dotará hasta 5 mil litros de agua por segundo para uso doméstico en beneficio de 5.4 millones de habitantes. “Van a tener como 40, 50 por ciento más del agua disponible, lo que les va a permitir tener agua sin escasez, mínimo seis años. Es una obra importantísima”, concluyó.

Related posts
México

Sardina, el producto pesquero de mayor producción nacional y consumo de México

2 Mins read
Con 390 mil 951 toneladas de captura en 2023, Sonora aportó la mitad de la producción nacional. Foto: Secretaría de Agricultura y… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
México

Estudian uso de drones para cultivo de mango en Guerrero

2 Mins read
El estudio, que se desarrolla a través de la Universidad Autónoma Chapingo, ha tenido avances significativos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
México

Emiten recomendaciones para quienes viajen a París por los Juegos Olímpicos

2 Mins read
Se debe de contar con esquema de vacunación completo, incluyendo contra sarampión, influenza y COVID-19’ La Secretaría de Salud, a través de… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *