LatinoaméricaNacionales

La frontera Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo

2 Mins read

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. 

Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

En el resto del continente, el panorama no es más alentador. En 2022, al menos 1457 personas murieron o desaparecieron. Es la cifra más alta desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014. Cuba es el país de origen con más fallecidos y desaparecidos, con 185 personas. Le siguen México (149), Venezuela (141), Guatemala (92), Haití (92) República Dominicana (59), Nicaragua (57), Honduras (44), Ecuador (43) y El Salvador (13).

El informe anual muestra que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores. Se trata de “una emergencia humanitaria de gran dimensión”, especial­mente porque es probable que las muertes sean muchas más, sobre todo en zonas de las que hay pocos datos como el Caribe y el Parque Nacional de Darién.

Más naufragios en el Caribe

En las rutas migratorias del Caribe, se ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones, con un récord de 350 fallecidos en 2022. La cifra supone un incremento de casi un 94% respecto al 2021 cuando fallecieron 180 personas. Debido a la dificultad de monitorear rutas marítimas y las probabilidades de que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro, es muy probable que el número de muertes sea mucho mayor de lo que se ha documentado.

Las rutas más mortales son las que van desde las islas caribeñas hacia Estados Unidos, donde en 2022 se ahogaron 203 personas, un 206% más que en 2021. Se destaca que 150 de las víctimas eran de nacionalidad cubana. Otra peligrosa ruta es la que va de República Dominicana a Puerto Rico, por las condiciones extremas en altamar y por las precarias embarcaciones que utilizan, conocidas como “Yolas”.

La selva del Darién

En el Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, se han recogido datos de 141 muertes en 2022. Una vez más, es una subestimación. La OIM hizo una encuesta a personas que habían logrado cruzar. Una de cada 25 dijeron que algunas de las personas con las que viajaban habían desaparecido. Si bien esos datos no son del todo representativos, son importantes si se tiene en cuenta que 250,000 personas llegaron a Panamá a través del Darién en 2022 y que más de 300,000 personas hicieron el viaje en 2023. 

Para chequear los más recientes datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos sobre las Américas puede visitar el siguiente enlace:  https://missingmigrants.iom.int/es/region/las-americas.

Related posts
NacionalesTecnología

La gran mayoría de los hogares tiene internet y, al menos, una computadora

1 Mins read
Según datos de la Oficina del Censo la mayoría de los hogares estadounidenses dispone de al menos un tipo de equipo informático… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Nacionales

Alertan sobre estafadores que dicen ser funcionarios del gobierno y exigen dinero

2 Mins read
Datos muestran un aumento importante en los pagos en efectivo a estafadores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno. Nuevos datos… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Nacionales

Más de mil personas mueren cada año a causa del calor extremo

3 Mins read
El calor es una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en Estados Unidos. Según los Centros para el… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *