Los pacientes de COVID exhalan hasta 1,000 copias del virus por minuto, durante los ocho primeros días de síntomas.
La primera medición longitudinal directa del número de copias virales de SRAS-CoV-2 exhaladas por minuto a lo largo de la infección (desde el primer signo de síntomas hasta 20 días después) muestra que los pacientes con COVID exhalan un elevado número de virus durante los ocho primeros días tras el inicio de los síntomas, llegando hasta 1,000 copias por minuto, informa un nuevo estudio de Northwestern Medicine.
En el octavo día, los niveles de virus exhalados descienden bruscamente, hasta casi el límite de detección: una media de dos copias exhaladas por minuto. Los investigadores de Northwestern analizaron muestras de aliento (recogidas varias veces al día de 44 individuos) durante todo el curso de la infección para determinar cuándo una persona es más infecciosa. El estudio se publicará en eLife y se ha publicado como preimpresión.
Los pacientes con síntomas leves y moderados por COVID todavía exhalan grandes cantidades de virus, aunque los casos con síntomas graves exhalan niveles más altos en promedio, informa el estudio. La investigación muestra también que los pacientes vacunados y no vacunados exhalan niveles similares de virus durante el curso de la infección. La cantidad de virus que se exhalaba mientras se estaba infectado era la misma, independientemente de la variante con la que se estuviera infectado: las personas infectadas con Alfa exhalaban la misma cantidad que las infectadas con Ómicron, informa el estudio.
Los hallazgos del estudio podrían usarse para calcular la cantidad de tiempo que le toma a un individuo exhalar una dosis infecciosa de SARS-CoV-2. Para el estudio, los científicos de Northwestern crearon y patentaron un dispositivo portátil, no invasivo y barato para recoger muestras de aliento de personas infectadas y utilizaron la qPCR para medir el SARS-CoV-2 en esas muestras. Utilizaron este dispositivo para comprobar la presencia del virus durante 10 minutos de respiración natural y relajada, estableciendo un valor de referencia conservador de la cantidad de virus exhalado. Hablar, cantar o gritar probablemente aumentaría la cantidad de virus exhalado.