El Niño y las temperaturas superiores a la media del Océano Atlántico preparan el terreno.
Los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, predicen una actividad de huracanes casi normal en el Atlántico este año. Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023, que va del 1º de Junio al 30 de Noviembre, predicen un 40% de probabilidades de una temporada casi normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.
La NOAA prevé entre 12 y 17 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o superiores). De ellas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o superiores), incluidos entre 1 y 4 huracanes de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 111 mph o superiores). La NOAA tiene un 70% de certeza en estos rangos.
Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que en los últimos años, debido a factores en competencia, algunos que suprimen el desarrollo de tormentas y otros que lo alimentan, lo que impulsa el pronóstico general de este año para una temporada casi normal.
La lista alfabética de los nombres de los ciclones tropicales del Atlántico para 2023 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial son 21, empezando con Arlene y culminando con Whitney. Los nombres son:
- Arlene
- Bret
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- José
- Katia
- Lee
- Margot
- Nigel
- Ophelia
- Philippe
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney.
El inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 1º de Junio y se extiende hasta el 30 de Noviembre.