La base de la subasta del Códice Sassoon, la Biblia hebrea más antigua y completa del mundo, era de 50 millones de dólares.
La casa Sotheby’s subastó el Codex Sassoon: la Biblia hebrea más antigua y completa del mundo. El precio final de la subasta fue de 38,1 millones de dólares, una cifra récord pero sin llegarse a la base de la subasta que era de 50 millones de dólares. Según Sotheby’s “la Biblia es uno de los mayores tesoros del mundo y tiene una poderosa resonancia para las tres religiones monoteístas y sus miles de millones de seguidores. Durante miles de años se han estudiado, analizado y meditado sus palabras sagradas. La Biblia hebrea consta de veinticuatro libros divididos en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Los cristianos llaman a estos textos el Antiguo Testamento y tanto las iglesias católicas como las ortodoxas y protestantes los incorporan a sus cánones bíblicos”.
Dice también Sotheby’s que “los musulmanes, del mismo modo, consideran la Torá y los Salmos libros revelados por Dios y muchos relatos bíblicos se incluyeron en el Corán y en obras islámicas posteriores. Copiada, impresa y traducida a decenas de lenguas de todo el mundo, la Biblia hebrea constituye sin duda el libro más influyente de la historia de la humanidad y el cimiento de la civilización occidental. El Códice Sassoon, creado hacia el 900, es el ejemplo más antiguo que se conserva de un único códice que contiene todos los libros de la Biblia hebrea con su puntuación, vocales y acentos”.
El códice lleva el nombre de su destacado propietario moderno, David Solomon Sassoon (1880-1942), que reunió la mayor y más importante colección privada de manuscritos hebreos del mundo y tenía especial afinidad por las Biblias en particular. Algunas de las piezas más valiosas e importantes de su biblioteca pertenecían a este género de la literatura hebrea. El catálogo de su colección, Ohel Dawid, comienza y termina con material bíblico y el Códice Sassoon es su última entrada, dando un lugar de honor a este monumento de la civilización mundial.
El Codex Sassoon es solo uno de los dos ejemplares conservados de la Biblia hebrea que incluye los 24 libros. Sotheby’s afirma que es más antiguo que otra famosa Biblia hebrea antigua, el Códice de Leningrado y más completo que el Códice de Alepo. Este antiguo texto vincula los Rollos del Mar Muerto, escritos ya en el siglo III a. C., con la Biblia hebrea, tal como la conocemos hoy.