CienciaMundo

La contaminación plástica podría reducirse un 80% para 2040

2 Mins read

Los cambios necesarios son prácticos y accesibles, dice el informe y traerían billones de dólares en beneficios.

La contaminación plástica podría reducirse en un 80% para 2040 si los países y las empresas realizan cambios profundos en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes, indicó un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  “La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

“Este informe del PNUMA establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantiene los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía. Si seguimos esta hoja de ruta, incluso en las negociaciones sobre el acuerdo de contaminación plástica, podemos lograr importantes logros económicos, sociales y ambientales”.

Para reducir la contaminación plástica en un 80% a nivel mundial para 2040, el informe sugiere tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar productos.

  • Reutilizar: la promoción de las opciones de reutilización, incluidas las botellas recargables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito y devolución, los sistemas de devolución de envases, etc., puede reducir el 30% de la contaminación por plástico para 2040.
  • Reciclar: se puede lograr reducir la contaminación plástica en un 20% adicional para 2040 si el reciclaje se convierte en una empresa más estable y rentable. Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, hacer cumplir las pautas de diseño para mejorar el reciclado y otras medidas aumentaría la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21 al 50%.
  • Reorientar y diversificar: el reemplazo cuidadoso de productos como envoltorios de plástico, sobres y artículos para llevar con productos hechos de materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede generar una reducción adicional del 17% en la contaminación plástica.

El informe señala que, incluso con las medidas anteriores, 100 millones de toneladas métricas de plásticos de productos de un solo uso y de corta duración aún deberán tratarse de manera segura anualmente para 2040, junto con un legado significativo de contaminación plástica existente. En general, el cambio a una economía circular generaría un ahorro de $1.27 billones, considerando los costos y los ingresos del reciclaje.

 Además se ahorrarían otros $3.25 billones por concepto de salud, clima, contaminación del aire y degradación del ecosistema marino. Este cambio también podría resultar en un aumento neto de 700,000 puestos de trabajo para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, mejorando significativamente los medios de vida de millones de trabajadores en entornos informales.

Los costos de inversión para el cambio sistémico recomendado son significativos, pero inferiores al gasto sin este cambio sistémico: 65,000 millones de dólares anuales frente a 113,000 millones de dólares anuales. Gran parte de esta cantidad puede movilizarse trasladando las inversiones previstas para nuevas instalaciones de producción (que ya no son necesarias gracias a la reducción de las necesidades de material) o un gravamen sobre la producción de plástico virgen a la infraestructura circular necesaria. Sin embargo, el tiempo apremia: un retraso de cinco años puede provocar un aumento de 80 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico para 2040.

El informe recomienda que un marco fiscal global pudiera ser parte de las políticas internacionales para permitir que los materiales reciclados compitan en igualdad de condiciones con los materiales vírgenes, crear una economía de escala para las soluciones y establecer sistemas de seguimiento y mecanismos de financiación.

Related posts
Mundo

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

2 Mins read
Si no se actúa de forma inmediata, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década. Cada año se…
HogarMundo

De todo como en botica…

2 Mins read
Como dice la frase popular, acá podrá encontrar “de todo como en botica” para su hogar. Descúbralo. La frase popular “hay de…
MundoSaludTecnología

Descubren como curar heridas tres veces más rápido usando electricidad

2 Mins read
Investigadores del Instituto Chalmers de Tecnología (CTH) en Suecia y la Universidad de Friburgo en Alemania, han desarrollado un biochip que utiliza…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *