Mundo

Día Mundial de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

2 Mins read

Alrededor de un tercio de los 2,700 millones de personas que no tienen conexión a Internet se encuentran en los 46 Países Menos Adelantados (PMA). 

El Día de la Internet se celebró por primera vez el 25 de Octubre de 2005 impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en Noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU, a instancia de la Asociación de Usuarios de Internet, un Día Mundial de la Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

La ONU fijó el 17 de Mayo como el día de las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en Marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En los últimos diez años, el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente. Ya no es suficiente con facilitar la conexión a Internet a todo el mundo. Una conectividad universal efectiva (la posibilidad de disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y accesible) es el nuevo imperativo. Los países menos adelantados (PMA) están lejos de conseguirlo. La brecha digital entre estos países y el resto del mundo muestra pocos signos de reducirse. Mientras el mundo se vuelve cada vez más experto en aprovechar Internet para genera valor, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados.

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema: “Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect de la UIT.

En 2022 se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados (PMA) utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo. Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de los PMA solo representa el 14% de la población mundial.

Related posts
CienciaMundo

Solar Orbiter muestra que el Sol está en plena ebullición

3 Mins read
Un informe de la Agencia Espacial Europea señala que Solar Orbiter muestra que nuestra estrella está en plena ebullición. La hiperactiva región… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

Las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global

2 Mins read
Un informe de la UNESCO señala que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la… Share this:FacebookXLike this:Like Loading...
Mundo

¡Feliz Día del Padre!

1 Mins read
El tercer domingo de Junio se celebra el día de los padres con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa…. Share this:FacebookXLike this:Like Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *