Deportes

FIFA abre casos disciplinaros a México y Ecuador en Qatar 2022

2 Mins read

La FIFA investiga dos situaciones en la Copa Mundial de Qatar que involucran a los aficionados de Ecuador y México. 

Apenas iniciado el Mundial de Qatar, la FIFA ya ha abierto la investigación de dos casos disciplinarios y, lamentablemente, en ambas pesquisas hay involucrada una selección Latinoamericana. Es que, el primer caso abierto es contra Ecuador, que en el partido inaugural de la Copa Mundial (Ecuador vs Qatar) su contingente de fanáticos en la tribuna habría proferido canticos ofensivos contra Chile.

En el caso de Ecuador el comunicado oficial de FIFA indicó que las acusaciones se debían a los cánticos que estuvieron presentes en el Estadio Al Bayt, citando una sección del código de disciplina que se refiere a este tema en particular. “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos”, dice el comunicado y cita el artículo 13 de su código disciplinario.

El Artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA dice que: “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón, será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un período determinado o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

Según se ha informado la FIFA también ha abierto una investigación contra México por cantos homofóbicos de los aficionados, que tuvieron lugar en el partido debut de la Selección ante Polonia en Qatar 2022. Se invoca también el mismo Artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA citado líneas mas arriba. Esta vez la investigación no es por el tristemente célebre grito habitual contra el portero, sino que fue referido a los aficionados polacos. Una versión de los hechos dice también que sería por gritos proferidos poco después del penal ejecutado por Robert Lewandowski y detenido de forma magistral por Guillermo Ochoa.

El comunicado de la FIFA en este caso dice escuetamente que: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra la Federación Mexicana de Fútbol debido a los cánticos de los aficionados mexicanos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA México vs Polonia disputado el 22 de Noviembre. El procedimiento se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Related posts
Deportes

La Federación Paulista de Fútbol le pondrá el nombre de Pelé a su sede

1 Mins read
La sede de la FPF cambiará de nombre en honor al Rey del fútbol. pasándose a llamar Edificio Pelé. Crédito: ARTES/PAULISTÃO. La…
Deportes

Sergio ‘Checo’ Pérez, será embajador de Jalisco en 2023

2 Mins read
El piloto de la F1, Sergio ‘Checo’ Pérez, será embajador de Jalisco en 2023 para posicionar al estado a nivel internacional. Para…
Deportes

La FIA lanza proceso de solicitud para futuros equipos de Fórmula 1

1 Mins read
La evaluación de cada solicitud se basará en un riguroso análisis financiero y técnico. El proceso de selección incluirá criterios de sostenibilidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *