MundoSalud

Cada año muere casi un millón de personas a causa de la intoxicación por plomo

2 Mins read

La exposición al plomo es especialmente peligrosa para el cerebro en desarrollo de los niños y que puede provocar una reducción del cociente intelectual, de la capacidad de atención, del aprendizaje y un mayor riesgo de problemas de comportamiento.

Se calcula que cada año mueren un millón de personas por envenenamiento con plomo y millones más, muchos de ellos niños, están expuestos a bajos niveles de ese metal causándoles problemas de salud de por vida, como la anemia, la hipertensión o efectos adversos en su sistema inmunitario, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria advirtió que los efectos neurológicos y de comportamiento causados por el plomo pueden ser irreversibles.

La Organización Mundial de la Salud recomienda identificar las fuentes de exposición a este metal y tomar las medidas necesarias para disminuirlas y acabar con ellas en todas las personas con un nivel de plomo en sangre superior a 5 microgramos por decilitro. UNICEF calcula que uno de cada tres niños, hasta 800 millones en todo el mundo, posee esos niveles de plomo en la sangre o incluso superiores y que es necesario tomar medidas inmediatas a nivel mundial para solucionar este problema, ya que no existe un nivel seguro de exposición al plomo especialmente la de los niños.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS advirtió que “la exposición al plomo es especialmente peligrosa para el cerebro en desarrollo de los niños y puede provocar una reducción del cociente intelectual, de la capacidad de atención, de la de aprendizaje y un mayor riesgo de problemas de comportamiento”. La doctora María Neira señaló que este “daño evitable en el cerebro de los niños supone una trágica pérdida de potencial”.

Intoxicación por plomo

El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar a una importante contaminación ambiental, a la exposición humana y a graves problemas de salud pública en muchas partes del mundo. Son importantes fuentes de contaminación ambiental las explotaciones mineras, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y el uso del plomo en muy diversos productos.

Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, soldaduras, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, joyas, juguetes, algunos productos cosméticos como el kohl y el sindoor y medicamentos tradicionales.

También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o soldadas con este metal. En la actualidad, gran parte del plomo comercializado mundialmente procede del reciclaje. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud y afectar en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Related posts
Mundo

Hoy es el Día Internacional de la Fraternidad Humana

2 Mins read
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de Febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Este año, por tercera vez,…
MéxicoMundo

Hoy es el Día de la Candelaria

4 Mins read
El 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria, que constituye cada año el final del período navideño, pues es…
NacionalesSalud

1 de cada 8 personas mayores de 50 años muestran signos de adicción a la comida

2 Mins read
Se observan porcentajes mayores en personas con sobrepeso y quienes experimentan problemas de salud mental o se sienten aislados. Los alimentos altamente…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *