Mundo

Las crisis económicas y políticas contraerán aún más los mercados de trabajo

2 Mins read

Las perspectivas de empleo empeoran en todo el mundo, en tanto aumentan la desigualdad y el desempleo sin que se perciba una recuperación en los próximos meses, señala un informe de la OIT.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la desocupación y la desigualdad aumentarán y, de mantenerse la actual tendencia, la oferta de empleo se reducirá sustantivamente durante los últimos meses de 2022, poniendo en riesgo la recuperación del mundo del trabajo y generando más pobreza. Las estimaciones de la OIT para el tercer trimestre de 2022 indican que el nivel de horas trabajadas fue un 1.5 por ciento inferior a los niveles previos a la pandemia, lo que equivale a un déficit de 40 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. El informe confirma que el aumento de la inflación está provocando una caída de los salarios reales en muchos países.

Esto se suma a la disminución significativa de los ingresos durante la crisis del COVID-19, que afectó principalmente a los grupos de bajos ingresos en muchos países. El informe encuentra que es probable que aumenten las desigualdades en el mercado laboral, lo que contribuirá a una continua divergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo. Según se destaca, durante 2022 se ha dado un conjunto de crisis múltiples y superpuestas, agravadas por la guerra de Ucrania y los posteriores efectos secundarios negativos, que han tenido un profundo impacto en el mundo del trabajo.

La OIT dice que se necesita un fuerte compromiso con iniciativas como el Acelerador Global de Empleo y Protección Social de las Naciones Unidas, su objetivo es crear 400 millones de puestos de trabajo y ampliar el apoyo a los cuatro mil millones de personas que no tienen nada a lo que recurrir en caso de enfermarse o lesionarse en el trabajo.

Un rápido final del conflicto en Ucrania, como se exige en las resoluciones del Consejo de Administración de la OIT, contribuiría aún más a mejorar la situación mundial del empleo, indicaron. “Hacer frente a esta situación laboral mundial profundamente preocupante y prevenir una recesión significativa del mercado laboral mundial requerirá políticas integrales, integradas y equilibradas tanto a nivel nacional como mundial”, dijo el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo.

“Necesitamos la implementación de un amplio conjunto de herramientas de política, incluidas intervenciones en los precios de los bienes públicos, fortalecer la seguridad de los ingresos a través de la protección social, aumentar el apoyo a los ingresos y medidas específicas para ayudar a las personas y empresas más vulnerables”, concluyó Houngbo.

Related posts
Mundo

Hoy es el Día Internacional de la Fraternidad Humana

2 Mins read
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de Febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Este año, por tercera vez,…
MéxicoMundo

Hoy es el Día de la Candelaria

4 Mins read
El 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria, que constituye cada año el final del período navideño, pues es…
CienciaMundo

El Cometa Verde ya es visible a simple vista

2 Mins read
En la noche de mañana, 1º de Febrero, el Cometa Verde tendrá su máxima aproximación a la tierra. Durante estos días, el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *