Mundo

Hoy es el Día Mundial de las Ciudades

3 Mins read

El Día Mundial de las Ciudades es una oportunidad para discutir cómo se puede usar la urbanización para lograr el desarrollo sostenible. El eje central del Día Mundial de las Ciudades es ‘Mejor Ciudad, Mejor Vida’.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. La celebración de 2022 tiene por lema “Actuar localmente para ser globales”. El objetivo es compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

La toma de medidas a nivel local es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Desde su aprobación, ONU Hábitat trabaja para avanzar en la localización de los ODS, proporcionando conocimientos técnicos a los socios de todo el mundo, liderando el desarrollo de la investigación de vanguardia, empoderando a los gobiernos locales y regionales en la localización de los objetivos, y reforzando la voz de las comunidades y los gobiernos locales en los principales foros internacionales y de la ONU sobre los ODS.

¿Por qué un Día Mundial de las Ciudades?

La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos. En este contexto se enmarca la resolución A/RES/68/239 de la Asamblea General de la ONU, por la que en 2014 se estableció el 31 de octubre, como el Día Mundial de las Ciudades.

En 2014 ONU Hábitat lanzó una iniciativa: Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en Octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

Cambios demográficos

Se espera que la población mundial aumente en dos mil millones de personas, de los 7,929 millones actuales a 9,730 millones en 2050, antes de alcanzar un máximo de casi 11,000 millones a finales de siglo, a medida que siga disminuyendo la tasa de fecundidad. Durante este período, se prevé que la población mundial será cada vez más urbana y que la población de 65 años o más superará en número a la de menores de 5 años.

Se prevé que, de aquí a 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial se originará en solo 9 países, a saber: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos (en orden decreciente).

En este entorno la clave para el futuro del planeta reside en los pueblos y ciudades, donde actualmente vive más de la mitad de la población mundial. Las ciudades afrontan importantes desafíos globales, pero son también centros de creatividad e innovación que pueden tener un impacto a gran escala. Por eso, hoy más que nunca, hay que trabajar para lograr un cambio transformador en las ciudades, que permita construir un futuro más promisorio para toda la humanidad.

Related posts
Mundo

Hoy es el Día Internacional de la Fraternidad Humana

2 Mins read
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de Febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Este año, por tercera vez,…
MéxicoMundo

Hoy es el Día de la Candelaria

4 Mins read
El 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria, que constituye cada año el final del período navideño, pues es…
CienciaMundo

El Cometa Verde ya es visible a simple vista

2 Mins read
En la noche de mañana, 1º de Febrero, el Cometa Verde tendrá su máxima aproximación a la tierra. Durante estos días, el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *