NacionalesSalud

Como diferenciar entre gripe, RSV y COVID-19

3 Mins read

Los virus respiratorios han ido en aumento en Estados Unidos y, aunque se parecen, hay diferencias en los síntomas de estas enfermedades.

Las infecciones infantiles comunes han regresado luego de una interrupción causada por la pandemia de COVID-19, incluido el virus respiratorio sincitial (RSV), que ha causado un aumento reciente de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos. El resurgimiento del RSV ha provocado un aumento en las admisiones en hospitales pediátricos con casi el 70% de las camas de hospital para niños ahora ocupadas por jóvenes con virus respiratorios.

Mientras tanto, los casos de gripe se han triplicado en el último mes y hay señales de que el COVID-19 se está recuperando en varios estados del país. Según la Academia Americana de Pediatría todas estas enfermedades comparten algunos síntomas similares por lo que puede ser difícil diferenciarlas, pero hay formas en las que se puede determinar qué tipo de enfermedad es cada una de ellas.

El RSV puede causar fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos, respiraciones rápidas/cortas, fosas nasales ensanchadas, silbidos, falta de apetito y hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración. Los síntomas de esta enfermedad suelen empeorar entre los días 3 y 5 y duran entre 5 y 7 días. La infección provoca un resfriado, que puede ser seguido por bronquiolitis o neumonía. Este virus es común desde finales del otoño hasta principios de la primavera.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía. Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección.

Debido a que algunos de los síntomas de la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar pruebas para confirmar el diagnóstico. Las personas pueden infectarse con la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo y tener síntomas de ambos.

Las recomendaciones de los expertos de salud para evitar enfermarse, ahora que los virus son tan impredecibles, incluyen las vacunas que son una herramienta eficaz para prevenir enfermedades graves como la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles por vacunación. Mantenerse al día con las vacunas de rutina también protege a otros. La protección de las vacunas ayuda a mantener a salvo a las personas en riesgo de sufrir problemas graves por la gripe, el COVID-19 (y sus complicaciones, como el síndrome inflamatorio sistémico -MIS-C-) y otros virus hospitalarios.

Todas las personas mayores de 6 meses en adelante deben vacunarse contra la gripe todos los años. Se debe vacunar a los niños a finales de Octubre para protegerlos durante la temporada de gripe, que puede durar hasta finales de Mayo. Todas las personas mayores de 5 años son elegibles para recibir las vacunas contra el COVID-19. No existe una vacuna para el RSV o el resfriado común.

Hay muchas otras herramientas para ayudar a detener la propagación de los virus. Los niños deben aprender a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosen o estornudan y luego tirarlo a la basura de inmediato. Usar una mascarilla en público ayuda a prevenir la propagación de COVID-19, la gripe y otros virus. Y se debe alentar a todos a lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Related posts
Nacionales

¿Cuáles son los regalos que se desean recibir en San Valentín?

1 Mins read
Se acerca el Día de San Valentín y las personas dieron a conocer que regalos desean recibir. El próximo 14 de Febrero,…
Nacionales

Aumenta el empleo en Estados Unidos y baja el desempleo a 3.4%

2 Mins read
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que se crearon 517 mil puestos de trabajo en Enero y el desempleo…
CienciaNacionales

Joe Acabá, de ascendencia hispana, será el astronauta jefe de la NASA

2 Mins read
La NASA ha nombrado al astronauta veterano Joe Acabá, de ascendencia portorriqueña, como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *