Mundo

OMS: el brote de viruela del simio representa una amenaza en evolución

2 Mins read

La OMS dice que la viruela del simio aún no es una emergencia mundial de salud, pero plantea ‘serias preocupaciones’ sobre su propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la propagación de la viruela del simio aún no constituye una emergencia de salud pública, pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que persisten ‘serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote actual’.

“Estoy profundamente preocupado por la propagación de la viruela del simio, que ahora se ha identificado en más de 50 países, en cinco regiones de la OMS, con 3,000 casos desde principios de Mayo”, dijo el director de la OMS. “El Comité de Emergencias compartió serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote actual, señaló muchas incógnitas, lagunas en los datos actuales y preparó un informe de consenso que refleja las opiniones divergentes del Comité”, agregó.

“En general, en el informe me notificaron que en este momento el evento no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, que es el nivel más alto de alerta que puede emitir la OMS, pero reconocieron que la convocatoria del comité en sí refleja la creciente preocupación sobre la propagación internacional de la viruela del simio”, dijo más adelante Tedros.

“Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión mayor y sostenida a poblaciones vulnerables, incluidas personas inmunocomprometidas, mujeres embarazadas y niños. Por eso es urgente que todos los Estados miembros, las comunidades y las personas sigan las recomendaciones del Comité para intensificar la vigilancia, mejorar los diagnósticos, la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos y el uso apropiado de terapias, vacunas y medidas de salud pública, incluido el rastreo de contactos y el aislamiento”, concluyó Tedros.

Desde que se notificó el brote de viruela del simio el 7 de Mayo, la OMS ha emitido una guía clínica y convocó a cientos de científicos e investigadores para acelerar la investigación y el desarrollo de la viruela del simio y el potencial para desarrollar nuevas herramientas.

Hasta el 24 de Junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indicaron que en Estados Unidos hay 201 casos de la viruela del simio en 26 estados, siendo California el que más casos tiene con 51, seguido por New York 35, Illinois 26, Florida 16, Massachusetts 12, Texas y el Distrito de Columbia con 7 cada uno, Colorado y Hawái con 6, Georgia 5, Washington 4, Utah y Maryland 3, Virginia, Pennsylvania, Oklahoma, Missouri e Indiana 2 y finalmente un caso en Arizona, Kentucky, Nevada, New Jersey, North Carolina, Ohio, Oregón y Rhode Island.

Related posts
Mundo

Cuáles son los pasaportes más fuertes del mundo…

2 Mins read
Las recientes conmociones mundiales, como la guerra en Ucrania y la pandemia del COVID-19, han cambiado el panorama del poder de los…
Mundo

OMS: los casos de viruela del simio crecieron un 20% en el mundo

2 Mins read
La agencia destaca que la mayoría de los casos se producen en América y Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS),…
Mundo

Viruela del Simio: dan nuevos nombres a las variantes del virus

2 Mins read
Expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud dan nuevos nombres a las variantes del virus. Un grupo de expertos mundiales…

Leave a Reply

Your email address will not be published.