Nacionales

La Corte Suprema anula Roe v. Wade y pone fin al derecho constitucional al aborto

3 Mins read

La Corte Suprema anuló Roe v. Wade, poniendo fin a las protecciones federales del derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución no garantiza el derecho al aborto, en una de las decisiones más trascendentales y controvertidas de las últimas décadas. La mayoría conservadora de la corte anuló la decisión de 1973 en Roe v. Wade con una votación de 6-3. Roe había sido uno de los fallos más debatidos en la historia de la corte. La opinión final, escrita por el juez Samuel Alito, repudia por completo la decisión de 1973 que garantizaba la protección constitucional federal del derecho al aborto.

También anula efectivamente la decisión de 1992 en Planned Parenthood v. Casey, que mantuvo en gran medida el derecho establecido en Roe. “Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere el derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados y la autoridad para regular el aborto debe devolverse al pueblo y a sus representantes electos”, escribió Alito.

Junto a Alito estaban el juez Clarence Thomas, designado por el primer presidente Bush y los tres designados por Trump, los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Por separado, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, designado por el presidente George W. Bush dijo que habría defendido la ley de Mississippi, pero no anulado a Roe por completo.

El juez Stephen Breyer, designado por el presidente Clinton y las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan, designadas por el presidente Obama del ala liberal de la corte, discreparon. “Con tristeza por esta Corte, pero más por las muchas millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, escribieron, advirtiendo que los opositores al aborto ahora podrían perseguir una prohibición nacional “desde el momento de la concepción y sin excepciones por violación o incesto”.

El tema del aborto ahora se decidirá estado por estado. El aborto no será prohibido en todo el país. Algunos estados ahora ampliarán el acceso al procedimiento. Pero en al menos 15 estados el aborto será ilegal. La mayoría de estos estados, tienen leyes de ‘activación’ que ahora prohibirán el procedimiento. Las nuevas leyes entrarán en vigencia dentro de unos días en algunos lugares y dentro de un mes en otros.

En Illinois, por el contrario, el gobernador JB Prizker convocó a la Asamblea General de Illinois a una sesión especial “para consagrar aún más nuestro compromiso con los derechos y la protección de la salud reproductiva”.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia “trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva”. Expresó en un comunicado que, además de proteger a los proveedores y a quienes buscan abortos en los estados donde este sea legal, “estamos listos para trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan usar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva”.

Garland dijo también que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de mifepristona para abortos con medicamentos. “Los estados no pueden prohibir la mifepristona si no están de acuerdo con el juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo Garland.

A nivel internacional, la decisión convertirá a Estados Unidos en uno de los únicos cuatro países desde 1994 en restringir el aborto, según el Centro de Derechos Reproductivos, siendo los otros países Polonia, Nicaragua y El Salvador.

Caso Roe vs Wade

El caso Roe vs. Wade fue un litigio judicial ocurrido en 1973 en el que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Anuló muchas leyes federales y estatales sobre el aborto​ y provocó un debate nacional en Estados Unidos sobre si el aborto debe ser legal y hasta qué punto, quién debe decidir la legalidad del mismo, qué métodos debe utilizar la Corte Suprema en la adjudicación constitucional y cuál debe ser el papel de las opiniones religiosas y morales en la esfera política.

El caso Roe vs Wade reconfiguró la política, dividiendo a gran parte de los Estados Unidos en movimientos a favor y en contra del aborto, a la vez que activó movimientos de base en ambos bandos. El dictamen de Roe v. Wade fue anulado este 24 de Junio de 2022

Related posts
Nacionales

Recomiendan agregar elementos de seguridad alimentaria a lista de regreso a clases

2 Mins read
Incluir artículos de seguridad alimentaria puede ayudar a mantener los almuerzos escolares seguros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), recomienda…
Nacionales

Biden firma la ley de reducción de la inflación

2 Mins read
La legislación invierte miles de millones en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la atención médica y toma…
Nacionales

FDA permitirá acceso a audífonos de venta libre para millones de personas

2 Mins read
Los audífonos más accesibles podrían estar en las tiendas a partir de mediados de Octubre. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA),…

Leave a Reply

Your email address will not be published.